“Emociones Clandestinas” pone broche de oro a temporada 2014 de Escena Viva

• El programa de música en vivo de Radio U. de Santiago finaliza su temporada 2014 con una de las bandas históricas más influyentes de la escena musical chilena. Hoy, a las 17 horas, por la 94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl.

Escena Viva se consolidó en 2014 como el único espacio diario de música en vivo del dial; un total de 181 bandas han pasado por el estudio central de Radio Universidad de Santiago y han llenado las tardes de buena música y grata conversación, cautivando a  una  audiencia cada  vez más numerosa. Destacan voces y propuestas como las de Ases Falsos, Nano Stern, Sinergia, Perrosky, Mamma Soul, Banda Conmoción entre muchas otras.

La primera y exitosa temporada del programa cerrará este viernes (19 de diciembre) con una banda de culto: Emociones Clandestinas. El mítico grupo de Concepción estrenará en exclusiva material nuevo y, además, presentará parte de uno de los discos más fundamentales del rock chileno: “Abajo en la costanera” (1987).

Emociones Clandestinas no solo influenció a las grandes bandas de la Región del Bío Bío, sino que también se consagró como un semillero de grandes músicos. Han estado ligados a su historia nombres como Álvaro Henríquez (Los Tres) e Iván Molina (Los Santos Dumont, La BIG Rabia), figuras que han aportado significativamente a la actual escena musical.

Sobre su participación en el programa de Radio U. de Santiago, Jorge “Yogui” Alvarado -vocalista de la banda- adelantó que  “presentaremos algunos temas clásicos, el tema Una Extraña Sensación, y si nos queda tiempo podremos hacer un adelanto del nuevo disco que estamos grabando. También vamos a tocar algunos de esos temas perdidos, inéditos, que andan dando vueltas y que los estamos tocando en vivo”.

“El formato radio es uno de los que más me gusta, estamos hablando de la historia de la música y que se conserve en estos días tan tecnológicos creo es maravilloso, es la esencia de la música en directo, de cómo se dio a conocer la música en los inicios de los años 50, o antes quizás”, indicó el fundador de Emociones Clandestinas.

Tras un largo receso, los autores de “Un nuevo estilo de baile” se presentarán en el estudio de Escena Viva de Radio U. de Santiago, en una sesión que será transmitida desde las 17 hrs. por la 94.5 FM (para la Región Metropolitana) y a través de la señal de Internet, www.radiousach.cl (para el resto del país y el mundo).

Música chilena todo el año

Emociones Clandestinas se suma a las más de 180 bandas que nutrieron un año lleno de sonidos chilenos en la estación universitaria, justo este  2014 marcado por la discusión por la aprobación de la ley que exige un mínimo de música nacional en las radios. De esta forma, Escena Viva se convirtió en vitrina fundamental del acontecer musical del país.

El espacio -conducido por los periodistas Muriel Riveros y Pablo Medel- contó además con dos convocatorias abiertas para bandas independientes, sumando a su programación, una selección de 12 bandas por cada proceso. Así, sonaron nombres como los de Makina Kandela, Los Verdaderos Cabrera, Mangüé, Voz de Hombre, Emone Skillz, Tus Amigos Nuevos, Los del Maipo y muchos más.

Tras nueve meses de programa, la temporada 2014 cierra sus ediciones para concentrarse en proyectar el 2015, un año que se espera esté lleno de sorpresas. Durante el verano, la emisora universitaria repetirá de lunes a viernes los programas  que  tuvieron mayor impacto en el año, en el horario habitual del espacio: 17 horas.

Escena Viva es un programa auspiciado por la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Santiago de Chile y patrocinado por la Fundación Música de Chile de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SDC), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y el sitio de descargas Portaldisc.