Emblemáticos afiches que llamaban a la paz en 1973 volvieron a esta Casa de Estudios

• Al acto de inauguración de la exposición, presidido por el rector Juan Manuel Zolezzi, asistieron los integrantes de la ex Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones de la UTE, quienes agradecieron la oportunidad de cerrar esta actividad inconclusa por 40 años. El rector Zolezzi destacó que el lema “Por la vida… siempre” debe cruzar la formación de todas las generaciones de nuestra Universidad.

Cuarenta años tardó en ser inaugurada la exposición de afiches de la campaña “Por la vida… siempre!”, producida por la Secretaría de Extensión y Comunicaciones de la entonces Universidad Técnica del Estado y que iba a ser inaugurada el 11 de septiembre de1973 por el Presidente Salvador Allende.

Ayer, miércoles (11), se saldó esta deuda institucional con sus creadores. Con la presencia del rector Juan Manuel Zolezzi, y del vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, los principales invitados fueron los ex miembros de la Secretaría de Extensión de la antecesora legal de nuestra Universidad, que produjeron la exposición y repartieron 500 copias a fines de agosto del ‘73 para exponerla en todo el país.

El ex director de la entidad, Mario Navarro, visiblemente emocionado, recordó a sus compañeros y contó cómo se salvaron las impresiones de la censura militar. Pero, especialmente agradeció volver a sentirse parte de esta comunidad universitaria.

“Agradezco el que nos acogieran en forma extraordinaria y me parece maravilloso que la exposición haya vuelto a la Universidad. Nos llena de orgullo volver con la frente en alto. Salimos con las manos amarradas, torturados y con el cañón de los fusiles en la espalda y ahora volvemos de manera especialísima”, manifestó Navarro con la voz entrecortaba.

El rector Zolezzi explicó que la muestra, compuesta por 18 afiches que dan cuenta del momento político y social de la época, respondía al llamado de los rectores de las universidades reformadas, en agosto del ‘73, para alertar a la ciudadanía de los peligros de la guerra civil. “Es un llamado a la paz cuyo mensaje quedó en el aire: ‘Por la vida… siempre!’, este lema debe cruzar las formación de todas las generaciones de nuestra Universidad”, manifestó.

El retorno de esta exposición fue posible gracias a las gestiones de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME), y quiere testimoniar el vasto y extenso trabajo de extensión, cultura y de comunicaciones que realizó su antecesora, la Secretaría Nacional de la UTE, con presencia en todo el país.

El vicerrector ViME, Sergio González, sostuvo que “para nosotros es un acto de memoria activa, de recordar a nuestros muertos,  nuestra historia y la posibilidad de construir universidad desde la memoria”.

Mario Navarro recibió un reconocimiento de manos del rector Zolezzi y, además, la credencial para reintegrarlo oficialmente a la comunidad de nuestra Universidad, heredera de la Escuela de Artes y Oficios y de la Universidad Técnica del Estado.

Entre los presentes al acto, estaban varios de los funcionarios y académicos que sirvieron en la Secretaría de Extensión que fueron exonerados y que hoy volvían por primera vez formalmente a participar de un acto en la Universidad. Muchos cumplían incluso 50 años desde la primera vez que entraron al plantel y reconocieron que parte muy importante de sus vidas se desarrolló acá, tanto estudiantil, como profesional y hasta personal.

La exposición “Por la vida… siempre!” es una “invitación a reflexionar no sólo sobre el pasado, sino también mirando el futuro”, afirmó el rector Zolezzi, por lo que permanecerá en el acceso a la Casa Central  y simultáneamente en el CENI-ViME hasta fines de septiembre.

Revisa el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2506","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]