Embajador de Ecuador inaugura exposición sobre desastre ecológico en la Amazonía

• El representante del Gobierno ecuatoriano, Francisco Borja, dictó una charla para explicar el contexto de la muestra fotográfica que da cuenta del daño ambiental ocasionado por la transnacional Chevron-Texaco en ese país. La exhibición se instalará en distintos sectores de nuestro campus y cuenta con el apoyo de la Federación de Estudiantes y del Instituto de Estudios Avanzados.

Una exposición compuesta por una decena de fotografías tomadas en la Amazonía ecuatoriana fue inaugurada ayer (2) en el patio principal de la EAO, por el embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja Cevallos.

El embajador estuvo acompañado de Presidente de la Feusach, Takuri Tapia, y la encargada de vinculación con el medio del Instituto de Estudios Avanzados, Carmen Gloria Bravo, para dar inicio oficial a la exhibición “Camino hacia la verdad, el caso de Chevron Texaco contra el Estado Ecuatoriano”, ante la comunidad universitaria.

“Estamos denunciando que el petróleo fue explotado en condiciones poco técnicas con un deterioro brutal en la Amazonía, que perjudicó tanto de la flora y fauna, como a los grupos étnicos que viven ahí”, sostuvo el embajador Borja, agregando que a esta situación se suma la acusación por no pagar la multa que la Justicia ecuatoriana decretó en 2011 para la empresa estadounidense y que alcanza los 19 mil millones de dólares, destinados a “limpiar la región, de modo que esos grupos indígenas puedan seguir viviendo de manera digna en su hábitat natural”.

Durante su alocución en la inauguración, el representante del Gobierno ecuatoriano comparó la situación de los habitantes de la Amazonía con la historia de David contra Goliat, y dijo esperanzado que las personas de su país esperan el mismo resultado. “Es una pelea de un grupo pequeño de indígenas contra una transnacional gigantesca”, insistió explicando que se encuentran sumando firmas de apoyo a la defensa de las zonas dañadas.

Conciencia latina

El presidente de la Feusach, Takuri Tapia indicó que el apoyo a esta iniciativa se dio en el marco mostrar distintas realidades, nacionales e internacionales en la Universidad. “Quisimos visibilizar el caso que vive el Ecuador y que también podría replicarse en situaciones chilenas. Viene a evidenciar la necesidad de concientizar a los estudiantes”, dijo.

Mientras que la representante del IDEA, Carmen Gloria Bravo, indicó para el Instituto ha sido importante estudiar y mostrar los temas Latinoamericanos. En este caso, se trata de “una iniciativa muy interesante que había que apoyar, para generar en los estudiantes el conocimiento de estas propuestas latinoamericanas. Desde ahí, se fundamenta el conocimiento entre nosotros”.

Las fotografías dan cuenta del daño ecológico que perdura en zonas como Campo Yuca y Lago Agrio, incluso a 21 años del cese de las faenas de extracción de petróleo crudo que la trasnacional Chevron realizó en esa región desde 1964.

Responsabilidad

El embajador explicó ante los jóvenes que circulaban a esa hora por la ex Escuela de Artes y Oficios, que el problema tiene origen ético, ya que si bien la empresa se había comprometido a utilizar tecnología de avanzada para la extracción sustentable del crudo, la misma que usaba en sus procesos dentro de los Estados Unidos y otros países desarrollados, en Ecuador “utilizó técnica precarias y baratas”, para luego maquillar la zona con vegetación. La situación fue descubierta por los habitantes de esas localidades, quienes denunciaron la negligencia ambiental.

El caso fue a parar a tribunales y en Ecuador la justicia decretó que Chevron Texaco tendría que pagar. Sin embargo, la empresa ha eludido su responsabilidad, llegando a demandar a Ecuador ante La Haya.

Hace algunas semanas el presidente de esa nación, Rafael Correa presentó la campaña La mano sucia de Chevron, desde donde se propulsaron algunas actividades en distintos frentes, como esta exposición fotográfica.

En nuestra Casa de Estudios, la muestra estará hasta hoy en el patio de la EAO, y luego itinerará por distintas áreas de nuestro campus: del 5 al 7 de diciembre se instalará en el frontis de la Universidad; del 9 al 11, en la Facultad de Humanidades; y del 12 al 13, en la Escuela de Periodismo. Mientras que el propio embajador Francisco Borja dictará una charla para explicar los alcances y profundizar el tema, el martes 10, a las 17 horas en el Salón de Honor.