Elecciones Feusach: Marta Matamala, candidata de la lista B presenta principales ejes programáticos

La Lista “Por la Usach somos más” nace de una instancia llamada “Proyecto Universitario”. En este espacio, y de una manera abierta e inclusiva, construimos en conjunto propuestas que nos permitieran repensar el rol de la universidad, materializando esta apuesta en el camino hacia una Feusach que nos permita avanzar y dinamizar la visión sobre la universidad por medio de acciones concretas. Por lo tanto, como Lista B “Por la Usach somos más”, establecimos 4 ejes de trabajo que son pilares fundamentales dentro de nuestro programa:

1. Relaciones Laborales: la propuesta de Vocalía Laboral solucionará el problema de vinculación de la Federación tanto con los organismos que ya existen al interior de la USACH y que trabajan el problema del subcontrato, como en mantenernos al día con los problemas de los funcionarios y profesores hora de la Universidad.

2. Democratización: La democratización implica la participación de todas y todos en los espacios existentes en la Universidad. Para ello, el trabajo del Consejero Superior (Diego Flores, opción 6) es prioritario. Avanzar en el claustro Universitario y concretarlo es primordial para definir nuevas reglas para el funcionamiento de la USACH y para que, de una vez por todas, tengamos poder de decisión tanto en elección de autoridades como en las mallas, contrataciones y en los presupuestos universitarios.

3. Modelo Educativo: la educación no es solo un movilizador socioeconómico, sino que debe dar respuesta a las problemáticas sociales más urgentes. Es decir, no sirve sólo que la educación que se nos entrega sea gratuita si esta no intenta ser útil para las mayorías. Un ingeniero no sólo puede aportar a la empresa privada, sino que también puede resolver los problemas energéticos de una comunidad, por ejemplo. La necesidad de comprender por qué aprendemos lo que nos enseñan, qué tipo de profesionales queremos ser o qué perfil tiene que tener una Universidad Pública es una discusión necesaria y urgente. Para eso, es prioritario potenciar la vinculación de las Pedagogías USACH, quienes son las primeras llamadas a dar este debate. Así mismo, se hace necesario profundizar lo ya hecho en instancias como el Congreso por la Educación de los Pueblos.

4. Trabajos Territoriales Permanentes: Por último, no podemos dejar de mencionar que uno de los ejes más importantes tiene que ver con la vinculación con las poblaciones, tanto cercanas como aquellas que no están en la Región Metropolitana. El poner o no poner lo que aprendemos al servicio de las comunidades se relaciona con el modelo educativo que tenemos –o que podríamos tener- y con lo que proyectamos serán nuestras profesiones. Los trabajos constantes, que nos permitan relacionarnos con quienes no rodean –no de una forma ayudista, sino aprendiendo nosotros también de sus experiencias de vida- nos permiten crecer y ser personas íntegras, sello de esta Universidad. Pensar en la USACH –ex UTE- no es posible si no tenemos en consideración el rol que nos toca cumplir en nuestra sociedad.

Por tanto, para ambos trabajos, se hace necesaria la coordinación de la Vocalía de Poder Popular –que nos mantiene en contactos con organizaciones sociales- y la Vocalía Social –que organiza los trabajos concretos en el territorio.

Todos los ejes antes mencionados creemos son fundamentales para avanzar en la creación de una sociedad más justa y solidaria, donde todos tengamos cabida. Es por esto que te invitamos a  formar parte de este proyecto, a sumarte y seguir sumando; a leer el programa y aportar desde lo que tú sabes o te interesa, porque cada uno es un aporte en la construcción de esta educación amplia e inclusiva y que, por sobretodo, sea un aporte real.

Por ti, por mí, por todos. Porque ¡POR LA USACH SOMOS MÁS!