Elecciones Feusach: Marcial Lara, candidato de la Lista A presenta principales ejes programáticos

• “'Construyamos USACH' se levanta como una lista integral, inclusiva y pluralista que agrupa a estudiantes de distintas carreras de la Universidad.  Hemos decidido aportar con ideas  y acciones en  el desafío de una USACH más integradora y pública, para lo cual sabemos, se necesita una Federación distinta, que se preocupe de los estudiantes y  represente las múltiples visiones y motivaciones  que conviven  en nuestra Universidad”.

Nos motiva alcanzar  una Universidad  de excelencia y con compromiso social.  Una Universidad que forme profesionales con altas competencias y responsables de  su entorno inmediato.  Una Universidad que se preocupe del bienestar de los  estudiantes y la comunidad universitaria.

Nuestras principales propuestas programáticas pueden ser agrupadas en 5 ejes:

1. Una USACH propositiva, incidente y convocante: En los últimos años nuestra Universidad ha sido desplazada de su rol nacional, quedando en segundo plano nuestra opinión en los debates más importantes. Este año y el próximo queremos retomar nuestro rol incidente y de liderazgo, ya que consideramos que nuestras capacidades están a la altura de ser un actor propositivo en el proceso de Reforma  a la Educación que se vivirá el próximo año. Creemos necesario pedir para la USACH una de las vocerías Metropolitanas del CONFECH  el 2015, para de esta forma  liderar y entregar nuevos aires a esta organización, recuperar las actividades  familiares  y culturales como formas de movilización masivas y la creación de un centro de estudios que entregue insumos a los estudiantes para poder involucrarse en los debates nacionales.

2. Una USACH más pública: nace de nuestro diagnóstico del rol social que ha jugado históricamente nuestra Universidad, la cual creemos puede ser la Universidad  más  pública de todas. Nuestra disposición es  fortalecer su  rol social, mejorar su quehacer y aportar en que sea más inclusiva y líder en promoción social. De esta forma queremos propiciar la participación estudiantil en la discusión del Plan Estratégico de la Universidad  y temas como la creación de nuevas mallas curriculares y carreras. Dentro de esto cabe también el potenciar las labores de Investigación y Extensión de la Universidad en el marco de las necesidades de la comunidad y el país, el fortalecimiento de espacios como el Propedéutico USACH y la promoción de una nueva política de campus clínicos, que integre a los estudiantes en la elaboración de esta en función de solucionar demandas postergadas por mucho tiempo.

3. Una Federación social: En términos internos  es   la preocupación que debe tener la  Federación por  el bienestar  íntegro de los estudiantes y la comunidad universitaria, para esto proponemos aumentar los beneficios estudiantiles entregados por la Federación, establecer una defensoría estudiantil y la creación de una beca de emergencia para estudiantes que sean afectados por alguna tragedia. En términos externos,  es la responsabilidad que  tiene  la Federación con el entorno social y el interés en  dar respuesta  a las problemáticas y requerimientos del medio, para esto realizaremos los Trabajos Voluntarios y mantendremos vinculación con organizaciones externas a fin de poder aportar desde nuestras capacidades como estudiantes a sus necesidades.

4. Una Federación que decida con Todos y Todas: implica reformular  las formas en las que se toman las decisiones,  estableciendo mecanismos de consulta representativos y transparentes para aquellas materias que afectan a todos los estudiantes de la universidad. Buscamos una federación tolerante y  que valore la diversidad de opiniones  que existen, por tanto, proponemos plebiscitar materias de definición interna de la Federación de Estudiantes, como por ejemplo temas como la imagen de la Federación, la organización de la semana cachorra, proyectos concursables y el uso de recursos en determinadas áreas. De la misma forma proponemos la creación de un fondo concursable para proyectos estudiantiles y la realización de un Congreso para reformular la manera en que actualmente votamos en el ampliado por una más representativa.

5. Más Cultura Triestamental: Es necesario que podamos incorporar en nuestra vida universitaria la  importancia de la articulación con los otros miembros de la comunidad. En este sentido proponemos realizar, de manera permanente, actividades que permitan este encuentro y desarrollen relaciones de horizontalidad entre los estudiantes y los demás estamentos, a través de un trabajo mancomunado que se materialice en actividades, acuerdos y espacios amplios de discusión, que vaya más allá de las organizaciones representativas y que se refleje en espacios de base.

Nuestros consejeros, Diego Martínez y Nidia Covarrubias, también representan un compromiso con el programa y sobre todo, con ustedes, los estudiantes. Porque sí importa quien tome las decisiones y cómo estas se lleven a cabo, Diego y Nidia proponen darle sentido y pertenencia a la participación.

Extendemos de esta forma la invitación a todas y todos quienes quieran participar de este trabajo,  a votar por nosotros. Tenemos la certeza que podemos  realizar cambios importantes y  queremos que  la USACH  se piense  en grande. Es tiempo de construir la universidad que deseamos.

Lista A, Construyamos USACH - Diego Martínez A+1 - Nidia Covarrubias A+2.