Egresados vivieron jornada de reencuentro y compromiso con historia de la Universidad

• Como ya es tradicional, el pasado sábado (10) se realizó una de las más emotivas actividades que tienen lugar en nuestra Casa: el reencuentro de los ex estudiantes de la EAO, UTE y U. de Santiago con su alma mater. Organizada por la Fundación de Egresados y Amigos U. de Santiago (Fudea-U. de Santiago), esta jornada anual de reencuentro se inició hace más de 100 años con el compromiso de 35 estudiantes de reunirse cada segundo sábado de noviembre.
  • En la fotografía, el vicepresidente de Fudea, Santiago González, junto a los egresados del año 1962 que fueron distinguidos en la actividad, entre ellos Próspero Canales, consejero de Fudea.

Una de las tradiciones más antiguas de nuestra Casa de Estudios es el Encuentro de ex Estudiantes que se realiza desde 1901, cada segundo sábado de noviembre. Este año no fue la excepción, cientos de egresados de la Escuela de Artes y Oficios, de la Universidad Técnica del Estado y de la actual Universidad de Santiago, se reunieron, una vez más, para reafirmar su compromiso con nuestra historia y constatar que en estos 111 encuentros, los lazos se mantienen.

La jornada se inició a las 10 horas en el Salón de Honor del Plantel, con la exhibición del documental “Vivir enfrentando las flechas. El mural de Roberto Matta para la UTE”, producido por el Archivo de Documentación Gráfica (DGA) y presentado en el marco de un nuevo aniversario del natalicio del artista plástico chileno.

Trtas la exhibición, en el Aula Magna se realizó la ceremonia central, presidida por el rector Juan Manuel Zolezzi, quien destacó el rol de los egresados y la gran contribución que han hecho al país. “Debemos sentirnos orgullosos de ser parte de esta gran Institución”, instó el rector.

En la jornada se vivieron, además, dos conmovedores homenajes. El primero, a Bernd Schulz, por su permanente e incondicional entrega a su Casa de Estudios como decano, académico, investigador y ex estudiante de la Escuela de Artes y Oficios, quien agradeció este reconocimiento. De la misma forma, se rindió un homenaje póstumo a Antonio Díaz, por su voluntad de superación y espíritu emprendedor, como trabajador en la EAO y egresado de Ingeniería Química de la Universidad Técnica del Estado. Su hija, Angélica Díaz, recibió el reconocimiento y destacó lo importante que fue esta Casa de Estudios en la vida de su padre.

Un reconocimiento especial se hizo este año a quienes egresaron en 1962 en las especialidades de Mecánica, Electricidad, Metalurgia, Forjas, Instalaciones Sanitarias, Mueblería y Modelería.

La ceremonia concluyó con la presentación del grupo de Cámara U. de Santiago del Departamento de Desarrollo de Talentos Artísticos, integrado por estudiantes de las Facultades de Ingeniería, Humanidades, Ciencias Médicas, Química y Biología y Administración y Economía.

Cabe destacar que en el acceso principal del Aula Magna, los ex estudiantes pudieron recorrer la muestra fotográfica digital “163, 163 fotos” que ofreció una mirada histórica del Plantel.

Tras el acto central, se dio paso al tradicional almuerzo de camaradería en los comedores de la Escuela de Artes y Oficios, para seguir con la tradición de pasar lista a las distintas generaciones de ex estudiantes; así los egresados de los años 30’ a la fecha, contestaron con emoción y convicción “presente”.

Al cierre de la jornada, durante el almuerzo, se pudo disfrutar de la presentación artística del grupo de música folclórica latinoamericana “Causeo”, liderado por Juan Francisco Jiménez, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad y la presentación musical de la actriz y cantante Ivonne Majluf.