Egresados de la Carrera de Educación General Básica de la U. de Santiago obtienen excelentes resultados en Prueba Inicia

• Para el jefe de la Carrera de Educación General Básica de la U. de Santiago, Jaime Retamal,estos resultados son el fruto del trabajo que se retomó el 2007, cuando se reabrió la Carrera de Pedagogía de Enseñanza Básica.

La Universidad de Santiago destacó, por segundo año consecutivo,en la Evaluación Inicia aplicada en abril de 2013, prueba en la que el ciento por ciento de los egresados de la Carrera de Educación General Básica (EGB), alcanzaron los  niveles Sobresaliente y Aceptable, en las áreas de conocimientos pedagógicos y conocimientos disciplinarios.

De acuerdo al Ministerio de Educación, los resultados a nivel nacional de esta versión de la Prueba Inicia, son preocupantes, como asimismo la baja participación de los egresados de Pedagogía Básica y Media y Educación Parvularia, ya que sólo mil 443 rindieron el examen, de un universo de más de diez mil egresados, es decir, un 14 por ciento del total.

Resultados de egresados del Plantel

De la U. de Santiago 28 egresados fueron evaluados en esta Prueba Inicia 2012. Los resultados obtenidos por ellos, son los siguientes: en las áreas de conocimientos pedagógicos, un 29 por ciento obtuvo un nivel Sobresaliente y un 71 por ciento, Aceptable. En conocimientos disciplinarios  (Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales), un 57 por ciento fue evaluado Sobresaliente y el 43 por ciento Aceptable. Estas categorías aluden al dominio de habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en el ejercicio de la profesión docente.

Una de las profesoras que se sometió voluntariamente al examen es Karla Cuéllar (27),egresada el 2012 de la Carrera de Educación General  Básica del Plantel. “Me sentía segura, pero necesitaba saber si lo que aprendí durante cinco años académicos era lo que el Ministerio de Educación consideraba importante, me tranquiliza que los resultados hayan sido buenos”.

La profesora Cuéllar actualmente imparte clases de Ciencias Naturales y Matemáticas en los cursos de cuarto a octavo básico, en la Escuela Molokai N° 312 de la Fundación Belén Educa, en la comuna de Cerro Navia. A su juicio, la Prueba Inicia es un buen instrumento de evaluación, pero “subjetiva y que no demuestra todas las habilidades o aptitudes  que deben tener los profesores”. A la par, comentó que está muy contenta que la carrera vaya tomando fuerza y se le dé la importancia que requiere, tanto a nivel institucional como país.

Para el jefe de la Carrera de Educación General Básica de la U. de Santiago, Jaime Retamal, estos resultados son el fruto del trabajo que se retomó el 2007, cuando se reabrió la Carrera de Pedagogía de Enseñanza Básica. “Sabemos que aunque estamos bien, debemos y podemos superarnos más. Estamos particularmente contentos porque nuevamente nuestros estudiantes obtienen muy buenos resultados. En comparación con el resto de las universidades, nuevamente nos destacamos por el hecho de no tener estudiantes reprobados o insuficientes; además, esta vez tenemos estudiantes con todos los resultados sobresalientes."

Prueba de carácter obligatorio

Para el académico del Departamento de Educación de la Institución, Saúl Contreras, es necesario promover una cultura de evaluación y que la Prueba Inicia sea de carácter obligatorio.“Las formas de entender la enseñanza y el aprendizaje han cambiado, por tanto deberíamos considerar que nuestros futuros profesores están esperando por un espacio, individual y autónomo, que les permita probarse a sí mismos, autoevaluarse. Así, podríamos aumentar los índices de inscripción y asistencia”, remarcó el académico.

Respecto de la baja participación en la Prueba, el académico Contreras señaló que una debilidad es precisamente la “falta de familiaridad con el test.Necesitamos de un proceso de seguimiento para la progresión de nuestros futuros profesores y considerar un fuerte componente formativo, sustentado en mecanismos de evaluación que otorguen credibilidad a los resultados”.

Por su parte, eldirector del Departamento de Educación, Daniel Ríos, indicó que el desafío es “seguir trabajando con compromiso y profesionalismo, para que en futuras evaluaciones un mayor número de nuestros estudiantes alcance el nivel de sobresaliente en las pruebas de conocimientos pedagógicos y conocimientos disciplinarios, y asegurar una mejor formacióncon miras a la contribución social de los futuros profesores en los espacios donde se desempeñarán profesionalmente”.