Este resultado refleja el gran trabajo que han realizado sus colegas durante años

Egresada del departamento de Física triunfa con sus estudiantes en Torneo Nacional

Yasna Hurtado, física egresada de nuestra Universidad, fue quien lideró al grupo de estudiantes de enseñanza media del Complejo Educacional Consolidada de Puente Alto, que se adjudicó el primer y segundo lugar en el Torneo Chileno de Físicos Jóvenes. Los buenos resultados que alcanzaron en esta iniciativa, organizada entre otras instituciones por el Massachusset Institute of Technology (MIT), ha motivado a los jóvenes a seguir una carrera universitaria en el ámbito de las ciencias o la ingeniería.
“Nuestro objetivo era que nuestros alumnos evidenciaran cuán capaces eran y exploraran sus capacidades más a fondo.(...)”, Yasna Hurtado, egresada de la Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas de esta Casa de Estudios.

En julio se realizó la segunda versión del Torneo Chileno de Físicos Jóvenes 2016 (IYPT CHILE 2016), organizado por el Massachusset Institute of Technology (MIT), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de Santiago de Chile. Los equipos Ión Cena y CEC, liderados por Yasna Hurtado, egresada de la Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas de esta Casa de Estudios, obtuvieron el primer y segundo lugar en la competencia.

 

La docente cuenta que junto con la profesora de Química, María Luz Huenulao, decidieron participar en esta actividad, pues vieron en ella una oportunidad para sus alumnos del Complejo Educacional Consolidada, de Puente Alto.

 

“Nuestro objetivo era que nuestros alumnos evidenciaran cuán capaces eran y exploraran sus capacidades más a fondo. La mayoría de los que participó, está en un electivo de ciencias (biología, química o física), por lo tanto, esta era una instancia que les permitiría desarrollar habilidades de pensamiento científico”, explica Hurtado.

 

La profesional de la Universidad de Santiago considera que este resultado positivo refleja el gran trabajo que han realizado sus colegas durante años, labor a la que se sumó el 2016 cuando se integró a este establecimiento educacional.

 

La docente expresa con satisfacción que, a pesar del poco tiempo que lleva trabajando con ellos, siente que ha sido una motivación para sus alumnos; compromiso que observó durante este proceso donde sacrificaron sus vacaciones de invierno para participar del torneo, añadiendo que “mi mérito es simplemente haber confiado en ellos y haberlos apoyado, algo que en mi formación profesional me fue transmitido por todos mis profesores, la confianza en mis alumnos, en que ellos son capaces y tienen talentos por descubrir y potenciar”.

 

La Física desde la cotidianidad

 

Por otra parte, el grupo de profesores involucrados en las asignaturas de ciencias han tenido la capacidad de acercar estas disciplinas a sus estudiantes; aproximación que han realizado a partir de situaciones que pueden enfrentar a diario sin saber que en ellas estaba presenta una disciplina como la Física.

 

Según explica Yasna Hurtado, para algunos alumnos, la física es una disciplina que genera temor, sin embargo, los estudiantes de su establecimiento la experimentan a diario, agregando que el profesor Luis Llanca, encargado de los electivos de Física, se ha dedicado a potenciar la experimentación para que los alumnos evidencien la cotidianidad de los fenómenos físicos, algo que considera benefició a los alumnos triunfadores a la hora de obtener resultados destacados.

 

Considerando los buenos resultados obtenidos con este tipo de prácticas en el aula, la profesora llama a sus pares a experimentar más con los estudiantes. “La Física es tan cotidiana, que no es necesario tener grandes materiales para desarrollar trabajos prácticos, es netamente voluntad de innovar. En mi formación y con ramos de esta índole (¿Cómo funcionan las cosas? I, II y los electivos III y IV por los cuales opté) aprendí como a través de una sencilla silla de escritorio uno puede explicar temas como fluidos, roce, entre otros, ese es mi llamado, utilicemos recursos del entorno y trabajemos con los alumnos en desarrollar sus habilidades de pensamiento científico, y a los alumnos les digo, la física es bella, solo deben buscar mejores estrategias y proponer desafíos para conocerla, de forma autónoma y con ayuda de los docentes. Participen de instancias como estas, aunque no sean los mejores estudiantes, pues experiencias así, generan confianza y mucha proyección académica”, enfatiza.

 

“Llegar a la universidad está más cerca”

 

El equipo que obtuvo el primer lugar, denominado CEC, estuvo integrado por Bayron Hurtado, Mauricio Mac-Iver, Benjamín Navarrete, Ignacio Neira, Danilo Vargas, todos alumnos de 4° Medio, además de Paloma Marambio, de 2° medio. En tanto, el equipo Ión Cena  fue integrado por María José Adriasola, María Pamela Echeverría, Alonso González, Daniela Saldaña, todos alumnos de tercero medio.

 

Respecto a los resultados obtenidos, los integrantes del equipo Ión Cena, comentan que siente un gran orgullo y satisfacción, ya que dedicaron mucho tiempo y esfuerzo a su proyecto. Por su parte, los vencedores del torneo indican que están contentos de haber participado de esta experiencia, “no solo de haber ganado, sino de haber participado, conocido a compañeros de otros colegios, habernos divertido con nuestros mentores de USA. Nos sentimos orgullosos de haber vencido a colegios de renombre nacional, somos de un colegio de Puente alto, pero hemos dejado en alto el nombre del colegio, con este logro sentimos que llegar a la universidad está más cerca y que somos capaces de muchos buenos resultados”.

 

Los estudiantes del Complejo Educacional Consolidada indican que lo que más les llama la atención de esta disciplina es su cotidianidad, resaltando que “si bien Chile no potencia de gran forma la actividad científica somos una generación que pretende potenciar esto, ya que esto nos hace feliz y, claro, podríamos estudiar carreras más comunes, pero no seriamos felices”.

 

Todos los estudiantes de este colegio que participaron en el IYPT CHILE 2016 plantean que esperan seguir carreras universitarias vinculadas a las ciencias e ingeniería.

 

Autor: 
Valeria Osorio Ureta
Tags: