Economista de la FAE descarta que la creación de una AFP estatal solucione problemas del sistema de pensiones

  • Profesor de Economía Víctor Salas, llamó a hacer un cambio de orden estructural para lograr que los trabajadores, al jubilar, puedan mantener su calidad de vida.


Ante la discusión pública originada por el masivo cambio de fondos que se ha dado en el último tiempo en las AFP chilenas, el economista de la U. de Santiago, Víctor Salas, analizó los problemas presentes en el sistema de pensiones, y señaló que la idea de implementar restricciones para evitar estos cambios es “intentar cubrir el sol con un dedo”.

A juicio de Salas, el anuncio de la Superintendencia de Pensiones tendiente a la aplicación de restricciones no resuelve las falencias centrales del sistema. “Si la gente persiste en cambiarse va a generar de todas formas un problema de operación a las AFP”.

Según explica el experto, el sistema, “tal como está diseñado, tiene la debilidad de que los beneficios que entrega son demasiado bajos en relación a las expectativas de las personas o a la calidad de vida que los trabajadores tienen previamente”.
 
“Resulta que con la pensión que una persona va a obtener, se retrotrae 15 ó 20 años en términos de sus ingresos”, afirma el profesor.

Para el economista de la U. de Santiago, una muestra del problema es que la mayor parte de las pensiones que se están entregando son inferiores a $200.000. “Ahí te das cuenta que las AFP no están funcionando eficientemente, y eso se suma a que la gente está viviendo más tiempo”.

“Además – señala Salas – el sistema es doblemente discriminatorio para las mujeres, porque ellas viven más que los hombres y suelen tener más etapas de su vida sin cotizar”.

En opinión del académico, la solución al problema de las AFP, debe tender a “buscar una mixtura en que el Estado y los empleadores pongan parte de los recursos que se requieren para entregar mejores jubilaciones”.

Ante la pregunta de la factibilidad de una AFP estatal como solución, Salas asegura que, se debería preferir ir por una mejora en el sistema en conjunto.

“La AFP estatal podría mejorar algo, muy levemente, los costos que las personas pagan  por la administración de los fondos. De hecho, ya se hizo un sistema con mercado de por medio y se creó la AFP Modelo con un valor bastante más bajo que el resto pero que sigue siendo alto. Esto se produce porque está el espacio para hacer ganancia. Nadie va a renunciar a eso”, sostiene Víctor Salas.

Por último, el economista recomienda “buscar un acuerdo económico, político y social que le dé equilibrio al sistema de pensiones, para hacer las dos cosas: que la gente tenga ahorro provisional y que al jubilar logre mantener sus niveles de calidad de vida”.
 

Tags: