Dra. Marcela Contreras Arriagada: “Chile debe concentrar su donación en un Servicio Nacional de Sangre”

  • La hematóloga chilena radicada en Londres y reconocida con el título honorífico de "Dama Comandante del Imperio Británico" por sus aportes a la medicina transfusional, es la protagonista de la edición de abril del ciclo “Grandes Chilenas” del programa “Mujeres. El espacio, se  transmite este lunes (6), a las 10 y 00 Hrs., por Radio Universidad de Santiago (94.5FM, 124AM y www.radiousach.cl).

 



En entrevista in profundis con la periodista Gabriela Martínez, la fundadora del Banco Nacional de Sangre del Reino Unido –de reciente visita en Chile-  da muestras de su sencillez y compromiso social y entrega detalles de su nuevo desafío como organizadora de centros de sangre en países del tercer mundo. “En Chile los avances sólo han sido a medias. Falta capacidad humana y técnica”, advierte.

“Dispongo de un grupo de 70 médicos, científicos y administradores de la salud para convencer a los gobiernos sobre la importancia de crear un Servicio Nacional de Sangre. Esta campaña me ha resultado en Nicaragua,Malawi y un poco en Botsuana, pero en Chile a medias. El problema es cómo convencer a las autoridades que tener un Servicio Nacional es barato; la verdad, son cosas difíciles de explicar a los políticos y convencer al Ministerio de Economía”. 

Así de categórica es la Dra. Marcela Contreras, académica, investigadora, directora y fundadora de las instancias de medicina transfusional más importantes del mundo, quien es protagonista del  ciclo “Grandes chilenas” de Radio U. de Santiago, a cargo de la periodista Gabriela Martínez que se transmite este lunes (6) a las 10 Hrs. y 00 Hrs. a través de la 94.5 FM, 124 AM y mediante la señal online www.radiousach.cl).

La especialista pone una voz de alerta al  precisar que jamás  se  sometería a una transfusión en Chile, pues no le da ninguna garantía. “Hay que hacer pruebas microbiológicas, porque se pueden transmitir varios virus y parásitos por la sangre. En Chile tenemos el mal de Chagas y a nivel mundial, el VIH, hepatitis B y C, y la sífilis. Incluso un donante voluntario por primera vez puede tener un virus en periodo de ventana, por eso hay que hacer tamizajes tanto inmunológicos como microbiológicos. Así aseguramos al receptor, sobre todo un bebé, para que no se contamine con ninguno de estos virus que pueden manifestarse 20 o 30 años después. No puede ser que haya una colecta en cada hospital y que no exista un centro nacional donde se concentre la donación de sangre de lo público y lo privado”.

 En la actualidad, esta connotada científica –jubilada hace casi una década- se encuentra abocada a liderar un grupo de especialistas, cuya misión es ayudar a países en vías de desarrollo para que mejoren la gestión de los centros de sangre. Los avances alcanzados en África son esperanzadores, sin embargo, es en nuestro país donde encuentra los mayores escollos.

¿Le gustaría ser Dama del Imperio Británico?

Marcela Contreras nace en Curicó, pero su infancia transcurre en Coelemu. Prácticamente toda su formación la realiza en Santiago, donde llega a los seis años para estudiar interna en un colegio británico, tanto la enseñanza  primaria, como secundaria. Más tarde, opta por la carrera de medicina en la Universidad de Chile, siguiendo los pasos de su padre –Eduardo Contreras Trabucco-, quien junto a sus primeros mentores la trataron de persuadir. No confiaban en su capacidad, pues creían que no soportaría la carga de trabajo asociada a la investigación. Todos se equivocaron, pues fue una estudiante brillante y trabajó como ayudante de los mejores científicos  de la época.

En 1972, se adjudica una beca para especializarse en el Reino Unido y su enorme capacidad encuentra terreno fértil en la sociedad inglesa, donde la meritocracia es central.

“En Inglaterra hay muy poco chaqueteo, entonces pude competir de igual a igual con los ingleses. Tuve que hacerme el currículo a pulso. Todavía no sé cómo lo hice; trabajaba 14 horas al día, tenía que llegar a atender a mis hijos y los sábado y domingo no existían para mí”, recuerda sobre los difíciles comienzos, que le permiten forjar una trayectoria de tres décadas, con los cargos más altos en su área.

A mediados de la década de los ochenta, la crisis del VIH-SIDA pone en jaque la donación de sangre alrededor del mundo. Incluso en Inglaterra, un país con una marcada cultura altruista, las cifras de voluntarios descienden de manera considerable. Casi no hay sangre disponible para realizar operaciones. La Dra. Marcela Contreras, por entonces directora del Centro de Sangre de Londres, debe redoblar esfuerzos para enfrentar una situación límite. 

“Me pregunté ¿a quién puedo invitar a donar, que salga en los periódicos y demuestre que donar sangre no transmite SIDA? Escribí al Palacio Real y no tuve respuesta. Volví a escribir y poco menos que los amenacé. Les dije: “No tenemos sangre y yo le voy a echar la culpa a la familia real, porque Uds. no han querido dar el ejemplo”. Al otro día me contestaron que el Príncipe Carlos vendría a donar”, rememora.

En noviembre de 2007, luego de toda una carrera de aportes sustantivos, la Dra. Marcela Contreras recibe una inesperado título honorífico "Dama Comandante del Imperio Británico" por parte de la Reina Isabel II de Inglaterra. Es la primera chilena y segunda latinoamericana en alcanzar tan alta distinción. “Es un honor que nunca busqué, pero que me ha servido muchísimo. Me ha abierto puertas”, reconoce, finalmente, en la entrevista en profundidad con Gabriela Martínez, quien, además, es la directora de la emisora universitaria.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4820","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]