Participaron representantes de distintos países como Finlandia, El Líbano, Canadá, Portugal, Suiza, entre otros

Dr. Saúl Contreras representa a Chile en discusión sobre gestión educativa

El Director del Departamento de Educación se convirtió en el primer académico que representa a un país latinoamericano en instancias internacionales para discutir la nueva norma ISO que certifica la calidad en organizaciones educativas. Sobre la reunión en Portugal, la autoridad manifiesta que “participar en estas instancias permite conocer la manera en que trabajan las organizaciones educacionales de países que tienen altos estándares en la materia, como Finlandia, Suecia, Suiza y Alemania. Son relevantes porque se reflexiona sobre cómo mejorar y llegar a un alto nivel de calidad”, asegura.
“Cada país realiza comentarios de la norma que se está construyendo, (...), con el objetivo de analizar y reflexionar frente a cada una de las propuestas, (...), Chile participó como miembro activo, lo que adquiere una mayor envergadura”, Dr. Saúl Contreras, Director del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago

Por primera vez un país latinoamericano es representado en instancias internacionales para discutir acerca de la nueva norma ISO 21001, diseñada para describir un sistema de gestión dirigido a organizaciones educativas de todo tipo, incluyendo principios de calidad específicos, como transparencia o respeto por el aprendizaje y el estudiante.

Se trata de la participación del Dr. Saúl Contreras, Director del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, en la octava reunión ISO en Portugal, representando a Chile en su calidad de miembro titular de la Universidad de Santiago para el Instituto Nacional de Normalización (INN).

Octava reunión ISO en Portugal

En la instancia participaron representantes de distintos países como Finlandia, El Líbano, Canadá, Portugal, China, Suecia, Suiza, entre otros, con el objetivo de avanzar en la nueva norma ISO 21001 para certificar calidad en los sistemas de gestión para organizaciones educacionales.

La intervención de Chile como único país latinoamericano, adquiere mayor relevancia, ya que a diferencia de otros países de Latinoamérica, nuestro país lo hace como votante. “Cada país realiza comentarios de la norma que se está construyendo, éstos son recibidos por el comité presencial en la reunión en Oporto, con el objetivo de analizar y reflexionar frente a cada una de las propuestas, pero en esta ocasión, Chile participó como miembro activo, lo que adquiere una mayor envergadura”, dice el Dr. Contreras.

Las reuniones que se extendieron a jornadas completas de análisis y reflexión de la norma -en las que participaron incluso países como Francia en formato online-, dan cuenta de la importancia que adquiere implementar este sistema de manejo en organizaciones educacionales, contando con estándares internacionales que permitan una mejora progresiva y avanzar hacia modelos de excelencia en gestión.

“Participar en estas instancias permite conocer la manera en que trabajan las organizaciones educacionales, por ejemplo de países que tienen altos estándares en la materia, como Finlandia, Suecia, Suiza y Alemania, ya que son instancias en las que se reflexiona frente a cómo mejorar y llegar a un alto nivel de calidad”, aseguró.

La próxima reunión se realizará en diciembre en Finlandia, donde el Dr. Contreras intervendrá activamente como coordinador de un grupo de trabajo de la sesión.

ISO 21001

La norma responde a una necesidad crítica y permanente de las instituciones educativas de medir y reportar el grado por el cual ellas cumplen los requisitos de sus partes interesadas, así como mejorar su capacidad para seguir haciéndolo. A su vez, y respondiendo a que ha existido una gran variedad de normas, aún se tiene una necesidad clara de contar con una internacional de fácil comprensión, ya que las existentes no cubren las características de todo el sector.

Es de esta forma es como se busca una mejor alineación de la misión, visión, objetivos y planes de acción educativos; procesos consistentes para incrementar la eficacia; incrementar la credibilidad; reconocer los medios para permitir a las organizaciones demostrar su compromiso con las prácticas de gestión educativa de una manera que proyecte un mayor costo beneficio; contar con una herramienta de medición consistente para demostrar la efectividad de las organizaciones educativas; contar con un modelo para la mejora continua y Armonización de normas nacionales dentro de un marco internacional.

U de Santiago al Día