Dr. Martner afirma que Cuenta Presidencial fue un mensaje con pocos anuncios

• El director del Centro de Políticas para el Desarrollo de nuestro Plantel, Dr. Gonzalo Martner  coincide con las críticas del mundo político respecto de la escasez de anuncios y propuestas en la tercera Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Estoy absolutamente de acuerdo en que la Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet fue un mensaje en donde no hubo anuncios, sobre todo en varios de los temas controvertidos que están siendo objeto de decisión pública hoy en día como, por ejemplo, la reforma laboral”, sostiene el académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestra Casa de Estudios, Dr. Gonzalo Martner.

Especifica el director del Centro de Políticas para el Desarrollo, que “tampoco hizo mención sobre el veto presidencial para la reforma laboral, que eliminó la titularidad sindical en materia de negociación colectiva”.

Asimismo, explica que la Mandataria no se pronunció muy claramente “sobre el sistema previsional y el de salud, respecto del contenido de eventuales reformas, que son temas que se han venido discutiendo en las comisiones en el Congreso”. Cabe destacar que en esa área, la Presidenta Bachelet incluyó en su propuesta de gobierno la eventual creación de una AFP estatal.

El Dr. Martner agrega que “en lo económico social hay bastante poco. En materia de educación superior tampoco hay definición”.

Por tanto, sentencia el economista, “lo que hubo es una suerte de balance”.

Cabe consignar que respecto al punto anterior, la Mandataria anunció que en junio próximo enviará al Congreso la reforma de educación superior, mientras que la gratuidad llegaría al sexto decil en 2018.

El experto también desataca que a pesar de no haber “nada nuevo” en el tema institucional, es relevante “enviar al Parlamento un proyecto de ley para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, iniciativa que ingresará al Congreso durante el segundo semestre de este año.

Junto con ello, precisa, que se valoran los anuncios relativos a “un plan de vivienda a tres años plazo, y lo que respecta al aumento de penas en el plano de la violencia intrafamiliar”.

Actos de violencia

Por otra parte, el Dr. Martner considera “extremadamente lamentables”, los hechos de violencia ocurridos en Valparaíso, paralelamente a la Cuenta Pública, incidentes que finalizaron con un funcionario de la Municipalidad de Valparaíso fallecido.

“No puede ser que en nombre de una causa bien inspirada se incendie una farmacia; ¿qué sentido tiene eso?, poner en riesgo la vida de personas que están ahí dentro y en este caso a alguien que murió”, señala el académico de la FAE.

Añade que “francamente llegó el momento en que estos grupos de extrema izquierda pudieran reflexionar un poco sobre lo que están haciendo. Y lo que están haciendo, tal como se vio el 21 de mayo, no tiene ningún sentido”.

En esa línea, subraya que “no corresponde atentar contra trabajadores, que están cumpliendo trabajo de vigilancia, en este caso en el contexto de incendiar una farmacia, pero insisto, ¿en qué puede ganar alguna lucha porque se incendia una farmacia?”.