Dr. Marcelo Mella asume como nuevo decano de la FAHU y nombra a su equipo directivo

• En un acto celebrado ayer (23) en el Salón de Honor, el nuevo decano recibió el cargo acompañado de autoridades y directivos de distintas unidades de la Universidad y nombró al equipo directivo que lo acompañará en su gestión los próximos tres años.

Con un mensaje de agradecimiento a los profesores de la Facultad de Humanidades, que le brindaron el 91 por ciento de apoyo para resultar electo, así como a los estudiantes y funcionarios que le entregaron su adhesión, el nuevo decano, Marcelo Mella, asumió ayer (23) en el Salón de Honor, el más alto cargo dentro de la FAHU.

Acompañado en la testera por el prorrector, Pedro Palominos, en representación del rector; el Secretario General de la Universidad, Gustavo Robles; y del decano saliente, Augusto Samaniego, la nueva autoridad se refirió en el marco de su discurso, al escenario que enfrenta la Facultad de Humanidades y los desafíos que proyecta durante su gestión.

“Nuestra identidad nos exige constituirnos en una Facultad de excelencia, comprometida con el desarrollo del país, cuya docencia sea sinónimo de calidad; y que su investigación esté vinculada a la imaginación, la actitud crítica y la innovación en el marco de una gestión rápida y audaz”, aseguró Mella.

A través de la lectura del decreto universitario mil 763, del 20 de junio de 2014, el Secretario General del Plantel, Gustavo Robles, nombró oficialmente en su nuevo rol al decano Marcelo Mella, ante un Salón de Honor con asistencia completa.

Entre los anuncios que el decano Marcelo Mella planteó en el ámbito de la docencia, destacó la consolidación de un modelo de gestión de gestión innovador, de calidad y pertinente, mediante la creación de la Unidad de Formación Inicial Docente de la FAHU, para coordinar los procesos de formación de profesores de esa, y otras facultades. Para materializar esta propuesta, asumió como vicedecano de docencia el Dr. Jorge Rueda.

Para desarrollar el área de investigación, le acompañará la Dra. Ana María Fernández como vicedecana de investigación y posgrado. La idea en esta materia, es potenciar las asociaciones,para incrementar la producción e impacto de las investigaciones; además de fomentar la indexación de revistas académicas, la publicación de libros y artículos ISI y consolidar al Centro de Estudios Enzo Faletto.

El decano Mella pretende dar continuidad a la proyección de la Facultad de Humanidades, a través de un programa participativo y en acción consensuada con las distintas unidades de la FAHU, de donde se extrae la necesidad de elaborar un Plan Maestro para la renovación de la infraestructura de esa Unidad Mayor.

En tal perspectiva, mantuvo en el cargo de Secretaria de Facultad a la Dra. Margarita Loubat, junto a quien espera mejorar la calidad de los procesos administrativos y apoyar la política central de inclusión.

El decano Mella sostuvo que la Facultad de Humanidades está llamada “a tener un papel principal como referente de pensamiento crítico a nivel nacional y latinoamericano”. Asimismo, reconoció estar orgulloso de ocupar el cargo de decano de la FAHU, “que es una institución de mucha tradición y cuenta con un equipoacadémico muy destacado. Por eso soy optimista y estoy muy agradecido de la oportunidad que se me ha dado. Vamos a trabajar desde hoy mismo, para implementar adecuadamente este programa, que ha generado gran nivel de respaldo en la Facultad”.

Por su parte, la autoridad saliente, Dr. Augusto Samaniego, se refirió al momento coyuntural que vive la sociedad chilena en materia de educación y al enfoque que debiera tomar la educación pública.

Sobre los desafíos propuestos por el nuevo decano, sostuvo que “con mucha confianza pienso que son todos cumplibles, por la acumulación de voluntad, de recursos, de más conocimiento que se ha logradoa través de varios decanatos”.

Agradeció la “amistad cívica universitaria” demostrada por las autoridades del gobierno central, otras unidades y facultades durante su gestión, y se mostró complacido de volver a la academia.

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3706","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]