Dr. Luis Díaz Robles: “Lo importante es que con la nueva ley se genere una cultura del reciclaje”

El académico del Departamento de Ingeniería Química Dr. Luis Díaz califica como positiva y trascendente la Ley de Fomento al Reciclaje, aprobada el martes 5 del presente mes.

El experto en Ingeniería Ambiental expresa que lo relevante es el impacto social de la iniciativa legal, “porque va a permitir la instalación de varias pequeñas y medianas empresas que van a dar empleabilidad al país, y con ello aportarán al crecimiento”.

Destaca que ahora “se va a aprovechar de mejor forma la basura, especialmente la orgánica”, tras el ejemplo de Europa.

“En países europeos aprovechan cien por ciento la basura. De hecho, compran basura a otros países para poder aprovecharla desde el punto de vista de energético. Entonces esta nueva ley es un círculo muy virtuoso”, enfatiza.

De acuerdo con la nueva ley, el Ministerio del Medio Ambiente gestionará los residuos en términos de certificación, rotulación y etiquetado, sistema de depósito y reembolso, ecodiseño, mecanismos de separación en origen y recolección selectiva, mecanismos para manejo ambientalmente racional de residuos y sistemas para prevenir la generación de residuos.

Educación para una cultura del recicaje

El Dr. Díaz Robles advierte que para que la ley sea efectiva debe ir de la mano con la educación tanto formal como informal de los ciudadanos para que de esa forma se genere una cultura del reciclaje.

“No sacamos nada con tener bien implementada la ley si la población no está bien educada. Esto no se consigue de un día para otro porque todos los procesos de educación son de mediano a largo plazo”, puntualiza.

Agrega que “por eso es importante este primer eslabón que es esta ley, porque va a permitir comenzar a generar la cultura del reciclaje en Chile”.

A su vez, el experto acota que el fomento al reciclaje también incluirá a otros actores, públicos y privados. Por un lado, quienes deberán implementar la ley y fomentar el reciclaje, como los municipios. Por el otro, las empresas, que deberán hacerse cargo de los residuos derivados de sus productos, entre ellos aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes, y neumáticos.

Cabe consignar que según el Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se generan unas seis millones de toneladas de basura al año, de la cual solo se recicla el diez por ciento.

Beneficios para el país

En cuanto a los beneficios inmediatos, el Dr. Díaz Robles hace hincapié en que la ley favorecerá la operación de los rellenos sanitarios y extenderá su vida útil.

“Actualmente a los rellenos sanitarios llega de todo y, por tanto, en algunos casos colapsan, o se generan incendios como lo que sucedió en Santa Marta hace unos meses. Entonces, si hay un fomento al reciclaje, claramente va a llegar a los vertederos un número muy menor de lo que hoy es trasladado como basura. Incluso, probablemente llegará solo orgánica”, agrega.

El experto va más allá y proyecta la desaparición de los rellenos sanitarios, como ya sucede en varios países desarrollados: “En un tiempo más podremos comenzar a olvidarnos de los rellenos sanitarios y empezar a buscar otras alternativas, puntualmente en la recuperación energética de los residuos sólidos, y especialmente de la basura orgánica”.

Junto con ello, acota que al recuperarse los desechos, se podrán “aprovechar energéticamente y así tendremos un combustible de muy buena calidad y limpio. Por tanto, se podrá generar agua caliente, electricidad, entre otros”.

Finalmente, comenta que el fomento al reciclaje “también va de la mano con poder proteger los suelos, darle mayor vida útil a los rellenos sanitarios y en un futuro cercano poder prescindir de ellos”, concluye.