Dr. José Zagal distinguido por la Sociedad de Electroquímica de Estados Unidos

• En el marco de la 226ª reunión de la Electrochemical Society, ECS, el investigador de nuestra Universidad recibió el reconocimiento Fellow Class 2014,  por su contribución al progreso de la ciencia, la tecnología, el liderazgo en la disciplina y por su activa participación en la Sociedad de Electroquímica, convirtiéndose en el primer investigador activo en un país latinoamericano, que recibe esta distinción.
  • El Dr. Zagal se mostró complacido con la distinción otorgada por la sociedad científica internacional, que cuenta con más de 100 años y a la que han pertenecido prestigiosos científicos e innovadores a nivel mundial. “Los logros que uno tiene en este ámbito son producto de muchos años trabajando con excelentes colegas, colaboradores y estudiantes brillantes. Este premio es un estímulo para continuar entregando, con pasión y entusiasmo, lo mejor a los estudiantes, y diseminar las investigaciones de nuestra Universidad por el mundo".
  • Este año, el académico de la Facultad de Química y Biología recibió, además, la distinción de la International Society of Electrochemistry de Europa, y fue candidato al Premio Nacional de Ciencias Naturales.

Científicos de todo el mundo se reunieron en Cancún para celebrar la 226ª versión de la reunión que realiza bianualmente la Electrochemical Society (ECS), sociedad científica norteamericana, fundada en 1902 y que reúne a más de 8 mil 700 científicos en el área de la electroquímica.

La jornada, a la que asistieron más dos mil personas, contempló la realización de diversas actividades, entre las que destacó la entrega de premios de la categoría de Fellow de la Sociedad Electroquímica 2014 (Fellow Class 2014), otorgado a 15 científicos internacionales, entre ellos el investigador de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, Dr. José Zagal, en razón a su contribución en el progreso de la ciencia, la tecnología, el liderazgo en la electroquímica y su activa participación en la Sociedad de Electroquímica, siendo así el primer investigador trabajando en un país latinoamericano, que recibe este honor.

"Es una gran satisfacción para mí recibir este reconocimiento, principalmente debido a que quien reconoce nuestro trabajo es una sociedad científica internacional, fundada y con sede en Estados Unidos, con una historia de más de 100 años y a la cual pertenecen y han pertenecido prestigiosos científicos e innovadores a nivel mundial, como Thomas Edison, por ejemplo", declaró el académico.

Para el investigador de la U. de Santiago el premio recibido - al que se le suma el otorgado en agosto de este año por la International Society of Electrochemistry (Europa)-  "constata que estamos siendo reconocidos en el exterior", refiriéndose así a la fortaleza de los grupos de investigación del área de electroquímica que trabajan en la Facultad de Química y Biología de nuestro Plantel.

"Hablo en plural, por que los logros que uno tiene en este ámbito son producto de muchos años trabajando con excelentes colegas, colaboradores y estudiantes brillantes. El premio, en particular, es un estímulo para continuar trabajando con pasión y entusiasmo, seguir entregando lo mejor a los estudiantes y diseminar las investigaciones de nuestra Universidad por el mundo", agregó el académico.

Finalmente, el Dr. Zagal agradeció el respaldo incondicional de la Facultad de Química y Biología y de la U. de Santiago de Chile, donde ha trabajado durante 41 años.