Dr. indio dicta charla motivacional

• Reflexiones respecto del sentido de la vida, el trabajo, los logros y los sueños fueron algunas de las motivaciones que entregó el bioquímico por la Universidad de Mumbai de India, Dr. Bala Bangaru, en un distendido diálogo con estudiantes de nuestro Plantel. “Jamás hay que dejar de soñar y esforzarse por hacer realidad los sueños, como yo, que me propuse cruzar América en bicicleta, desde Canadá hasta Argentina. ¡Y lo cumplí!”, expresó el conferencista.

El bioquímico por la Universidad de Mumbai, de India, Dr. Bala (Balasundaram) Bangaru, relató aspectos de vida a estudiantes de Ingeniería Química de nuestro Plantel, en una actividad organizada por la Asociación Chilena de Estudiantes de Ingeniería Química (AChEIQ) y el Departamento de Cultura y Deportes de la VRAE (Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante).

El académico narró que creció en una familia pobre que se dedicaba a ordeñar vacas, tarea que él también cumplía desde muy temprano cada día, para luego ir a la escuela. Así, con mucho esfuerzo llegó a estudiar un doctorado en Ingeniería en Bioprocesos en la Universidad de Cape Town, en Sudáfrica. Esa persistencia le permitió cumplir sueños, como salir de la pobreza, trabajar y viajar en su bicicleta. Hay que “tener sueños por alcanzar, para tener propósitos en la vida y así conseguirlos”, enfatizó.

La charla motivacional tuvo como soporte la experiencia que vivió viajando en bicicleta desde Alaska hasta Argentina, lo que le permitió incentivar a las y los estudiantes a seguir un propósito en la vida.

En su repaso de vida, el visitante consideró varias menciones a su infancia, donde tuvo poco tiempo libre para jugar, ya que todo su tiempo se iba entre trabajar en las labores del campo y su firme decisión de estudiar.

Expresó que la cercanía con la pobreza extrema lo motivaba a seguir estudiando, a pesar del cansancio físico y las exigencias propias de leer, investigar y las cumplir obligaciones escolares. “Tenía que llegar a la universidad y cumplir mis sueños”, reiteró.

Con esa incansable meta, llegó a estudiar Bioquímica en la Universidad de Mumbai, en India, y titularse con posterioridad de doctor en Ingeniería en Bioprocesos en la Universidad de Cape Town, en Sudáfrica. Más tarde, trabajó en universidades tan prestigiosas como Cambridge, University College London,  Sussex University  y en el laboratorio Plymouth Marine, todos en el Reino Unido.

Viajar

Luego, cumplió otro sueño: viajar desde Alaska hasta Argentina, la mayor parte en bicicleta.

Eso le fue posible gracias al ahorro de tres años. El trayecto le tomó 17 meses, donde conoció y compartió con cientos de personas de distintas culturas, todas las cuales le aportaron a tener una mirada distinta de la vida, donde surgen los conceptos más profundos de respeto, solidaridad, comprensión, tolerancia y amistad, entre muchos, “que no tienen que ver con el consumismo exagerado o el materialismo sin límites”.

“El trayecto lo realicé siempre en bicicleta, salvo un tramo donde tome un transbordador de Panamá a Colombia y unos 100 kilómetros en la parte montañosa de Perú. Lo importante es que siempre hay alternativas para realizar un sueño. Por ejemplo, hay grupos de ciclistas en redes sociales que te ayudan a dar alojamiento en los lugares donde ellos están, y también está la carpa que andaba trayendo”, detalló a los asistentes.

Resaltó que, “de todas formas, hay que tomar las precauciones en un viaje, porque en todo momento acampaba donde hubiera harta gente. Incluso estuve en estaciones de policía y de bomberos, y  jamás salí de noche, para resguardarme, porque siempre hay riesgo y peligro”.

“Yo quiero vivir mi vida, donde no quiero hacerlo para otras personas sino que para mí, por eso yo quiero trabajar en industrias y en laboratorios. También quiero viajar porque ese es mi propósito en la vida, por eso es relevante que cuando uno inicia algo se pregunten para qué está estudiando y no para quién, debido a que muchos estudian para sus padres pero no para uno, por eso es importante que uno sepa que quiere para ir en busca de eso”, mencionó.

El Dr. Bangaru, explicó que en la India todos luchan por estudiar y tener más plata, pero uno debe encontrar un sentido. Si uno quiere estudiar entonces uno debe saber para qué lo quiere hacer, si lo hace desde una perspectiva personal para satisfacerse a uno y seguir creciendo o para que los padres y amigos hablen de uno, eso es lo que uno debe realmente saber. Uno debe tener un proyecto en la vida para poder lograr las cosas.

Asociación Chilena de Estudiantes de Ingeniería Química

Por su parte, el presidente directivo de la Asociación Chilena de Estudiantes de Ingeniería Química (AChEIQ), Sebastián Núñez, estudiante de quinto año de la carrera Ingeniería civil Química, indicó que la actividad se cumplió debido a que “él puede mostrar una realidad con respecto a lo que ha sido su vida, donde partió muy pobre y pudo llegar a obtener un doctorado. Ese ejemplo ayuda a las y los estudiantes para que encuentren una motivación y un sentido en sus vidas”.

“Queremos inspirar a las personas y generar instancias para que los estudiantes participen en las actividades universitarias que realizamos en la Asociación”, concluyó.