Dr. Humberto Prado Castillo, vicerrector de Postgrado : “Nuestros programas poseen claustros de excelencia”

A dos meses haber iniciado sus funciones como autoridad máxima de la VIPO, el Ph.D. in Mathematics sostuvo que, profesionalmente, su nuevo cargo es un reconocimiento a un trabajo que viene desarrollando hace 25 años en nuestra Universidad, tiempo en el que ha adquirido experiencias que espera tributen a robustecer la Unidad Mayor.

El pasado 18 de agosto, el Dr. Rodrigo Vidal Rojas anunciaba a través de un comunicado, que el Dr. Humberto Prado Castillo sería el vicerrector de Postgrado por los próximos cuatros años.

El Ph.D. in Mathematics lleva 25 años cumpliendo distintos roles y funciones en el Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación, de la Universidad de Santiago de Chile. Ha sido investigador, académico, tutor y guía de tesis tanto de pregrado como de postgrado.

También se ha desempeñado como subdirector de investigación, miembro del claustro del programa de Doctorado en Ciencia con mención en Matemática; y director del comité del programa de Magíster en Ciencia en la Especialidad de Matemática; entre otras actividades dentro de la misma unidad académica.

Para el Dr. Prado la nueva función constituye, personalmente, un reconocimiento a su trabajo. Por ello, espera que su experiencia “le permita contribuir al progreso de esta Vicerrectoría”.

En el plano académico, remarcó que “como docente y director de programas de postgrado he podido experimentar diversas aristas involucradas en este nivel del quehacer universitario. En este sentido, espero que mi visión contribuya a seguir avanzando y potenciando los apoyos entregados a los programas de postgrado de nuestra Institución”.

Postgrados en la Universidad de Santiago

A dos meses de llegar a la vicerrectoría, el Dr. Humberto Prado hizo una evaluación positiva del área que dirige. “Mi primera impresión sobre los programas de estudios fue que nuestros postgrado poseen claustros de excelencia. Asimismo, he podido apreciar el cuidadoso trabajo que realiza el cuerpo académico y profesional, tanto para impartir nuestros 13 Doctorados y 40 Magísteres, como para diseñar y formular proyectos de nuevos programas de postgrado”, destacó.

En esa dirección, resalta que las personas que deseen estudiar en nuestro Plantel, recibirán “una sólida formación en sus correspondientes disciplinas de especialización. Esto se suma a la tradición y el respaldo que entrega nuestra Casa de Estudios, una institución pública con más de 173 años de historia”.

Igualmente, valoró la responsabilidad y el compromiso de la comunidad de postgrado para desarrollar instancias de encuentro y participación que permiten mantener la vinculación con estudiantes actuales como con graduadas/os de los planes de estudios, ejemplificando con las gestiones para realizar la cuarta versión del Congreso de Estudiantes, Investigadores e Investigadoras de Postgrado 2022, y el tercer número del Boletín de Postgrado.

Trabajo colaborativo

La Vicerrectoría de Postgrado cuenta con distintas áreas que interactúan con múltiples unidades de la Universidad. Con ellas se desarrollan actividades y se gestionan apoyos que tributan al desarrollo de la comunidad.

En ese sentido, “realizamos un trabajo mancomunado para los diversos procesos de gestión de nuestra área. Nos vinculamos tanto con unidades del gobierno central de la Corporación, como con unidades académicas, con la idea de apoyar iniciativas propias de cada programa de estudios, así como para difundir y entregar servicios disponibles para toda la comunidad de Postgrado”, remarcó el vicerrector Prado.

En ese marco, se continuará fortaleciendo la difusión de los planes de estudio entre las/os estudiantes de pregrado, dando a conocer los beneficios exclusivos para egresados y egresadas de nuestro Plantel. También, “buscamos crear puentes entre quienes recién egresan de nuestros postgrados y quienes ya están insertas/os en distintos ámbitos empresariales. Por otra parte, con el objetivo de avanzar en esta línea, esperamos potenciar el trabajo realizado con la Unidad de Vínculos con Egresados/as y Sectores Productivos, de la VIME”, detalla.

Otra línea de trabajo relevante, será con la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (VRAE), por medio de su Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, el cual imparte cursos artísticos y deportivos. Igualmente con el Departamento de Calidad de Vida Estudiantil, por medio de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica.

Finalmente, el vicerrector señaló que se potenciará el trabajo con la Dirección de Género, Diversidad y Equidad (DGDE), con quienes espera organizar conversatorios y talleres sobre género e inclusión para el estudiantado.

Claudio Cortés Carvajal
Manuel Urra