Dr. Gonzalo Martner afirma que Presidenta Bachelet ha cumplido el 50 por ciento de sus promesas de campaña

• Previo a la cuenta pública de la Mandataria del próximo 21 de mayo, el analista de nuestra Universidad asegura que la agenda del Ejecutivo ha mantenido “un ritmo bastante sistemático de avance respecto a las reformas que comprometió la Presidenta Bachelet”. Al respecto, menciona las reformas Educacional, Laboral, Tributaria y proceso constituyente.

A un mes de la tercera cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, el director del Centro de Políticas para el Desarrollo de nuestra Casa de Estudios, Dr. Gonzalo Martner Fanta, expresa que, seguramente, pondrá acento en el llamado proceso constituyente y en temáticas vinculadas a la educación superior, entre otros balances.

Respecto de los hitos de los dos primeros años de gestión, expresa que hay que recordar que la Reforma Tributaria fue aprobada en septiembre de 2014, “independiente del juicio que uno tenga sobre el contenido de esa reforma, sobre todo del acuerdo final, se produjo muy rápidamente”.

Destaca  que “la ley referida a la educación escolar se produjo en enero de 2015 y este 2016 hay una buena parte de ella en aplicación y sobre todo lo que vendrá en el 2017”.

En cuanto a la Reforma Laboral, el experto precisa que “acaba de ser aprobada. Lo que pasa es que fue impugnada por la derecha y ahora está en manos del Tribunal Constitucional. Veremos si el tribunal echa abajo o no medidas sustanciales de esa reforma”.

En ese contexto, el Dr. Martner subraya que la Mandataria ha cumplido sus promesas. “Creo que no hay ningún incumplimiento, sino más bien al contrario, hay un ritmo bastante sistemático de avance en las reformas que ella comprometió. Otra cosa es, insisto, la cuestión constitucional y lo referido a la educación superior que sí han quedado más rezagadas”, advierte.

Financiamiento de partidos políticos

En cuanto a la aprobación de la ley de financiamiento y modernización de los partidos políticos, que es parte de la agenda de probidad del Ejecutivo, puntualiza que “ese es un proceso en curso. Las normas ya aprobadas no son exactamente las que propuso la Comisión Engel y las que envió en su momento la Presidenta de la República, pero son normas bastante fuertes”.

El académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía (FAE) acota que “la prohibición completa del aporte de empresas a las campañas, la pérdida del escaño por parte de quienes incumplen esa norma, son avances sustanciales”.

Explica: “Lo que pasa es que estamos en medio de un clima que no es bueno porque hay una cierta desazón y frustración general, debido a que creo que se esperaba más de la gestión de la Presidenta Bachelet. Pero eso no quiere decir que los avances parciales o específicos no sean importantes o interesantes. Para dos años de gobierno considero que ha sido un ritmo bastante positivo”.

En concreto, especificó el analista que “la Presidenta Bachelet ha cumplido en un 50 por ciento, porque son dos años y porque de las cuatro grandes iniciativas que prometió hay dos que están por avanzar y dos que ya más o menos han ido concluyendo”.

Ley corta antidelincuencia

Como se conoce, el proyecto de ley corta antidelincuencia deberá ser votado en una comisión mixta en el Parlamento, debido a que se perdió por un voto la aprobación. La razón de ello fue que amplios sectores cuestionaron lo referido a las indicaciones del control preventivo de identidad y la norma antifiltraciones o ley mordaza.

Frente a este tema, de plena actualidad, el Dr. Martner sostiene que “el control de identidad, que fue propuesto por parlamentarios de derecha es un grave retroceso a las libertades públicas. Realmente creo que aquí la ansiedad por mostrarse firmes ante la delincuencia hace que se aplique este dicho según el cual “no por mucho madrugar se amanece más temprano; o sea, terminar con la delincuencia llegando a la sharia islámica cortándole la mano a los delincuentes”.

El experto concluye que este “es un tema más complejo que simplemente endurecer la represión, el control previo o las penas para los delitos. En mi opinión, creo que no debiera producirse ningún cambio en la legislación vigente”.