Dr. Francisco Castañeda: Normalización de tasa de interés en EE.UU. y desaceleración China empujan alza del dólar

Las principales razones del alza en el tipo de cambio son dos fuerzas originadas en América del Norte y Asia; por un lado, la probable normalización de las tasas de interés de Estados Unidos y, por otra, la desaceleración China. Así lo resume el director del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la FAE de nuestra Universidad, Dr. Francisco Castañeda González. Según el Banco Central, el lunes se ubicó en $ 689,9 comprador y $ 690,39 vendedor, con lo que la divisa norteamericana se acerca a los 700 pesos en nuestro país.
Sobre la caída de la inversión y la desaceleración, señala que “hay un componente local y un componente externo. Respecto a la inversión extranjera que recibe Chile, un porcentaje no menor es inversión en proyectos mineros. La desaceleración de China y el fin de los grandes proyectos mineros, también afectan negativamente el dinamismo de la inversión nacional”.

Ante la constante alza sostenida que ha registrado el dólar, sobre todo que el lunes se ubicó en puntas de $ 689,9 comprador y $ 690,39 vendedor, como efecto a la devaluación del yuan;  el Director del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Francisco Castañeda González, entrega sus argumentos por lo que está ocurriendo el incremento del tipo de cambio.

El experto, explica que son dos fuerzas las que están llevando al alza al tipo de cambio: uno es la probable normalización de las tasas de interés de Estados Unidos y la otra es  la desaceleración de China.

“La desaceleración China afecta a Chile porque aproximadamente el 60% de las exportaciones es cobre siendo China un importante comprador de commodities y el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile es minero, pero ese 13% tiene fuertes encadenamientos productivos, ya sea de logística, marketing, subcontratistas, servicios de minería, hotelería, consultoría, transporte, leasing, entre otros”, explica.

Añade que, “entonces, esa influencia sectorial es mayor debido a los ya mencionados encadenamientos hacia otros sectores productivos. Por lo mismo, cuando el cobre baja significativamente su precio, su influencia en la economía es amplificada en términos negativos propagándose los efectos de desaceleración de manera macro”.

“Eso hace que bajen los ingresos de las actividades de servicios y productivas en el norte chileno. Finalmente, esto gatilla un mayor déficit en cuenta corriente (ingresan en forma neta  menos dólares a la economía chilena), sube el tipo de cambio (se devalúa el peso), y esto presiona  en el margen por una mayor inflación, la que se refuerza por las noticias de normalización de la política monetaria en Estados Unidos”, aclara el experto.

Enfatiza que “cuando se devalúa el peso bruscamente como en la coyuntura actual, esto tiene un mayor efecto inflacionario, el que se asumiría que es transitorio, y convergiendo al rango meta centrada en un 3% en el horizonte de 12 a 24 meses. La inflación debería converger en un mediano plazo a un escenario de más normalidad. Sin embargo, si esta inflación fuera sostenida y permanente, al Banco Central no le quedaría otra alternativa que subir la tasa de interés de Política Monetaria”.

Explica que aunque, ciertamente, el escenario de desaceleración actual de la economía chilena, resta espacio a esa decisión de aplicar una política monetaria contractiva.

Sobre la caída de la inversión y la desaceleración, señala que “hay un componente local y un componente externo. Respecto a la inversión extranjera que recibe Chile, un porcentaje no menor es inversión en proyectos mineros. La desaceleración de China y el fin de  los grandes proyectos mineros, también afectan negativamente el dinamismo de la inversión nacional”.

Castañeda indica que el segundo componente que está afectando al valor de la divisa es “la probable alza de las tasas de interés en Estados Unidos, las que fueron llevadas a niveles mínimos para estimular la economía, luego de la crisis subprime (2008-2009). Ahora, que ellos están subiendo su tasa de interés, produce una reversión de los flujos de capitales desde América Latina resultando en agudas alzas del valor del dólar en la región, y devaluándose las monedas locales”.

“Esto se explica, porque cuando Estados Unidos entró en crisis, los capitales financieros de corto plazo buscaron mercados en economías emergentes, más rentables, incrementando la liquidez y el consumo en esas economías. Ahora, que las señales de la Reserva Federal de Estados Unidos son que las tasas de interés se comenzarán a subir, las economías emergentes entrarán en un proceso de ajustes fiscales -adicionado por la corrección a la baja en el crecimiento de China- y, sobre todo, produciéndose un desalineamiento de variables claves como en la tasa de inflación y en el tipo de cambio”, concluye el experto.

Tomás Parker Cerda
Tags: