Dr. Cristián Parker en apertura del “Centro de Estudios de A.L.” de U. de Shanghai. Connotados académicos del orbe estuvieron presentes.

  • La prestigiosa Universidad de Shanghai, de China, creó una entidad para conocer en profundidad a los países de este lado del mundo. Así, surgió el Centro de Estudios de América Latina, inaugurado hace algunos días.
  • Con la finalidad de establecer inmediatos lazos académicos, la Casa de Estudios de China eligió a las universidades con prestigio y aporte internacional, para que estuviesen representadas en el ‘Seminario Internacional sobre Globalización en América Latina’.
  • Así, el plantel oriental invitó a conferencistas destacados de México, Brasil, Chile, Argentina, y el Centro de Estudios Latinoamericanos de Miami, entre quienes estuvo el académico, sociólogo e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de nuestra Universidad, Dr. Cristián Parker Gumucio.
  • De acuerdo al Dr. Parker, se ha dado un paso importante para establecer sólidas relaciones entre la Universidad de Santiago y su par de Shanghai, lo que constituiría un significativo aporte, dada la importancia que China ya tiene -y sigue adquiriendo- en el concierto mundial.

 




La Universidad de Santiago tiene la oportunidad de ampliar su proyección mundial al generar lazos con su similar de Shanghai, de la República Popular China.

Esa Casa de Estudios Superiores eligió a nuestro Plantel -junto a otros de prestigio internacional- para que estuviese representado en el primer “Seminario Internacional sobre Globalización en América Latina”.

Así, esa corporación educativa invitó a conferencistas destacados de México, Brasil, Chile, Argentina, y el Centro de Estudios Latinoamericanos de Miami, entre quienes estuvo el académico, sociólogo e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de nuestra Universidad, Dr. Cristián Parker Gumucio.

El objetivo fue inaugurar las actividades del Centro de Estudios de América Latina, con la finalidad de conocer con mayor profundidad lo que ocurre en este lado del mundo, en sus aspectos sociales, culturales, políticos y  económicos, entre otros.

Ese Centro va a depender del Center for Global Studies de la misma Casa de Estudios, que tiene relaciones con sólidas organizaciones de países desarrollados o en vías de desarrollo, dada la importancia que ha logrado China a través de su éxito económico.

La ocasión permitió iniciar contactos con las instituciones educativas invitadas, alineándose con la política exterior del gobierno chino, que busca establecer o reforzar lazos con todos los continentes, otorgándole especial atención a los aspectos educacionales.

Como se conoce, China es la segunda potencia económica mundial, y en los próximos años -con en el nivel de desarrollo que está obteniendo- se va a transformar en la número uno, incluyendo su influencia geopolítica y cultural.

Al respecto, el académico indica que "en esa nueva perspectiva de relación, China busca a América Latina para balancear la influencia que Estados Unidos tiene en nuestra región y, por lo mismo, establece una política de estudio sobre Latinoamérica, desarrollando estudios y centros de investigación".

Al evaluar su viaje, el investigador destaca que “la Universidad de Santiago tiene un rol preponderante, porque en cada país seleccionaron a los centros más relevantes, para que sus representantes dialogaran con más de veinte expertos chinos”.

Expresa que, en la oportunidad, fue posible destacar el aporte de nuestro Plantel en los distintos campos del saber, en investigación y extensión.

El Dr. Parker explicó en detalle a sus pares orientales el rol que cumple el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, y la Facultad de Humanidades, lo que interesó bastante a las autoridades de esa universidad, por lo que “se abren posibilidades ciertas de que la Universidad de Santiago establezca un acuerdo con la Universidad de Shanghai, a través del IDEA”.

Conferencia

El Dr Parker Gumucio expuso el tema “El Impacto de la globalización en las transformaciones sociales y culturales de América Latina”.

En su intervención, enfatizó que el proceso de globalización influye en las transformaciones sociales y culturales de América Latina, donde convergen la pluralización de alternativas culturales y una cierta homogenización vinculada con las pautas de la sociedad de consumo.

"Hay una clase media que es emergente que tiene mucho más acceso a la capacidad de compra, por lo tanto, a pautas consumistas que están transformando estos valores tradicionales de América Latina. Pero, por otro lado, hay una cierta resistencia a ciertas forma de sociedad de consumo que se derivan en términos de movimientos sociales que han ido planteando un nuevo panorama socioeconómico, e incluso político, en América Latina", resume.

Relaciones

El académico puso énfasis en que “el día de mañana China va a estar apoyando una serie de procesos de integración latinoamericanos, como el corredor bioceánico; entonces, a nivel académico las universidades quieren ponerse a tono con la política exterior del gobierno chino,  lo que significa desarrollar programas de estudios de América Latina en su propio país y mantener relaciones con las universidades y los centros de investigación”.

Adelanta que, a futuro, “vamos a proceder a la posibilidad establecer  convenios entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de Shanghai, donde podríamos acoger este seminario en nuestras instalaciones y proceder a intercambio estudiantil, académico y de colaboración conjunta en proyectos de extensión, seminarios, cursos, publicaciones o investigaciones conjuntas”.

"Como Universidad tenemos la opción de obtener esos fondos y desarrollar un conjunto de programas acá. Además, nuestra universidad ya tiene un centro de estudios sobre Corea y Asia, y con esto se puede optar a otros recursos para ampliar nuestro campo de acción", añade.

Recalca que "para esta Casa de Estudios todo lo que signifique la contribución de académicos, alumnos que enriquezcan nuestra visión y amplíen nuestro horizonte es fundamental. El día de mañana hacer un intercambio entre los alumnos de nuestro doctorado es una perspectiva de colaboración con ellos sería inédita".

En la imagen que acompaña esta información, aparecen: el director Académico del Centro Latinoamericano de Economía Humana de Uruguay, Néstor da Costa; el director del Departamento de Estudios Religiosos, del Colegio de México, Roberto Blancarte; el profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Nankai, Han Qi; el académico e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de nuestra Universidad, Dr. Cristián Parker,  y la directora del Centro de Estudios Religiosos de la Universidad Internacional de Florida, de Estados Unidos, Ana María Bidegain.