Dr. Álvarez: La coalición de gobierno está tratando de ponerse en sintonía con las demandas ciudadanas

Respecto del cónclave realizado el lunes último por la Nueva Mayoría, el académico e investigador de nuestra Universidad, Dr. Rolando Álvarez, expresa que “la coalición de gobierno está tratando de ponerse en sintonía con las demandas ciudadanas”, ya que eso fue lo que le permitió a la Presidenta Bachelet ganar las elecciones. “De alguna manera, busca utilizar los discursos de los movimientos sociales para recuperar respaldo popular, ya que el Ejecutivo se ha derrumbado en las encuestas. Por lo mismo, está tratando de alinearse para recuperar terreno”, enfatiza el académico.
Respecto de este cónclave de la Nueva Mayoría, el académico e investigador de nuestra Universidad, Dr. Rolando Álvarez, expresa que “la coalición de gobierno está tratando de ponerse en sintonía con las demandas ciudadanas”, ya que eso fue lo que le permitió a la Presidenta Bachelet ganar las elecciones.


Hace algunos días, alrededor de 140 dirigentes del oficialismo junto a los ministros se reunieron en el estadio El Llano de San Miguel, donde definieron la jerarquización de las reformas prioritarias del Gobierno y que alinearan sus posturas.

La actividad liderada por la presidenta Michelle Bachelet se realizó bajo el contexto de las diferencias sobre las proyecciones y las tensiones generadas a raíz de las diferencias en algunas reformas, como la despenalización del aborto.

Una de las conclusiones fue el anuncio de gratuidad -a partir de 2016-  para el 50% de los estudiantes más vulnerables del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch)  y de las privadas que cumplan con el requisito del segundo nivel de cuatro años de acreditación, como también de la participación de todos los estamentos en gobierno universitario.

Buscar sintonía

Respecto de este cónclave de la Nueva Mayoría, el académico e investigador de nuestra Universidad, Dr. Rolando Álvarez, expresa que “la coalición de gobierno está tratando de ponerse en sintonía con las demandas ciudadanas”, ya que eso fue lo que le permitió a la Presidenta Bachelet ganar las elecciones.

Añade que “de alguna manera, busca utilizar los discursos de los movimientos sociales para recuperar respaldo popular, ya que el Ejecutivo se ha derrumbado en las encuestas. Por lo mismo, está tratando de alinearse para recuperar terreno”.

Explica el experto que el anunció educacional se amplió a las universidades privadas como respuesta a la misma presión que pusieron instituciones como las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, las que se sintieron al margen de esto y salieron a exigir cambios.

“El Gobierno pareciera que se alejó de esa sintonía, como lo reflejan las encuestas. Hay que pensar que estuvo el caso Caval de por medio, como también lo del ex ministro Rodrigo Peñailillo y su vinculación con Soquimich. Todo eso influyó. Entonces, vemos que esta coalición también está metida en el poder fáctico del empresariado, y no solo los de la otra fuerza política”, agrega.

Añade el Dr. Álvarez que, “entonces, ahora el Gobierno está tratando de limpiar su imagen, después de estos acontecimientos, incluyendo a la Presidenta”, con la situación de su hijo.

Puntualiza que “la coalición necesitaba el conclave, ante las críticas internas, las dudas y la situación económica adversa. Por mismo, tenían la necesidad de ir replanteando algunos aspectos. Por lo anterior, me parece que ellos necesitaban volver a ponerse de acuerdo, en torno a lo fundamental que va a realizar el Ejecutivo”.

Autor: 
Tomás Parker Cerda