Doctorado en Psicología obtiene acreditación de CNA

En su primer intento por conseguir una acreditación, este  programa de postgrado de la Facultad de Humanidades logró dos años de un máximo de tres al que podía optar. Su desafío actual es la internacionalización, por ello su directora, la Dra. Irene Magaña, sostiene que se harán gestiones para lograr la  firma de convenios rescatando la estrecha colaboración y contactos que mantienen los académicos del doctorado con sus colegas de programas de otros países, como Francia y Argentina.

El programa de Doctorado en Psicología, que imparte la Escuela de Psicología de nuestra Universidad desde 2010, obtuvo una acreditación de dos años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), de un máximo de tres años que pueden lograr los doctorados chilenos que se someten a este tipo de evaluación y que aún no cuentan con egresados.

De esta forma, el de Psicología se transforma en el undécimo programa de doctorado de nuestra Universidad con acreditación vigente, de un total de quince.

La noticia fue bien recibida por la directora del programa, Dra. Irene Magaña, quien expresó su satisfacción por este logro para un programa de tan reciente creación.

La académica de la Escuela de Psicología atribuye la buena evaluación de la CNA a la alta productividad científica reflejada en publicaciones en las principales revistas indexadas del mundo, tanto de los académicos, como de los estudiantes del programa.

“En nuestro doctorado los estudiantes tienen bastantes publicaciones indexadas. Son investigadores jóvenes que ya se han integrado y que incluso, están escribiendo artículos junto a sus profesores”, comenta.

En este sentido, la Dra. Magaña asegura que esta acreditación entrega un importante plus para los estudiantes, actuales y futuros, quienes podrán optar a becas de Conicyt.

“Es importante para los estudiantes cursar un doctorado que se encuentre acreditado, principalmente por el reconocimiento internacional que implica para efectos de investigación”, indica.

Internacionalización

Pese a esta buena acreditación, el programa de Doctorado en Psicología de nuestra Universidad tiene un gran desafío pendiente: la internacionalización.

Así lo hicieron ver los pares evaluadores en su informe, ante lo cual la Dra. Magaña comenta que lo que viene ahora es formalizar, mediante la firma de convenios, los diversos contactos y colaboraciones que mantienen los académicos del doctorado con colegas de programas de otros países como Francia y Argentina.

Finalmente, en el contexto de este importante logro institucional, la Dra. Magaña no dejó de agradecer el apoyo entregado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, la Dirección de Graduados; así como el de la dirección de la Escuela de Psicología y la Facultad de Humanidades.