Doctor en Estadísticas del Plantel participa en realización de inédito Atlas de las Enfermedades en Chile

• El ingeniero estadístico de la Facultad de Ciencia, Dr. Francisco Torres, estuvo a cargo de la modelación de datos matemáticos de las principales causas de muerte en el país. “Profesionalmente, creo que es fundamental que la información no quede sólo en el ámbito estadístico, sino que se interprete y tenga gran utilidad, en este caso, en el área de la salud pública”, señala.

El Doctor en Estadística y académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile, Francisco Torres, jugó un rol fundamental en la elaboración del primer Atlas de la Mortalidad en Chile, que fue presentado este lunes (12).

El informe elaborado por Gloria Icaza y Loreto Núñez, de la Universidad de Talca, analiza las 16 principales causas de muerte del país y su riesgo por región y por comuna. El académico de la Universidad de Santiago estuvo a cargo del modelamiento matemático y estadístico de toda la información recopilada.

Según comenta Torres, este fue un trabajo que se inició en 2010 y que hoy, “tras mucho trabajo”, deja un resultado positivo respecto a la gran cantidad de información que se pudo obtener y modelar.

“Con la bioestadística Gloria Icaza venimos trabajando hace mucho tiempo –señala el Doctor en Estadística-. Ya en el 2006 habíamos tomado datos del Ministerio de Salud para poder estimar los riesgos de mortalidad por cáncer de tráquea-bronquio-pulmón y por cáncer gástrico”, comenta.

El trabajo técnico para la elaboración de este Atlas inédito, estuvo a cargo de Francisco Torres y Nora Díaz, coautora de la publicación, quien trabaja en el Ministerio de Salud. El académico de la Universidad de Santiago se enfocó, además,  en la etapa de modelamiento.

“Mi labor se concentró en ajustar este tipo de modelos y sacar resultados. Es un trabajo importante porque requiere establecer un buen modelo matemático y estadístico, además, se requirió ajustar modelos que no son los estándar o clásicos. Por eso pidieron mi ayuda”, explica Torres.

El experto manifiesta que el interés del equipo que elaboró el Atlas de la Mortalidad en Chile, “es entregar un importante insumo a la comunidad médica y decirles ‘ahora ustedes son los encargados de interpretar y ver qué puede ocurrir más adelante a partir de esta situación’. Eso lo puede hacer un estadístico e incluso puede ser más objetivo porque desconoce la enfermedad, ve solamente los datos”.

El académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación agrega que, “ahora los médicos tienen que proponer hipótesis que luego se tendrán que comprobar, sobre, por ejemplo, por qué determinadas zonas tienen riesgos más altos de mortalidad que otras o por qué la Región Metropolitana concentra la mayor mortalidad por alzheimer”.

“Profesionalmente creo que es fundamental que los datos que uno obtiene no se queden sólo en el ámbito matemático y estadístico, sino que se puedan aterrizar y que tengan utilidad, en este caso, en el ámbito de la salud pública. Eso es lo que me deja conforme al concluir este trabajo”, puntualiza el experto en estadística de la Universidad de Santiago de Chile.

Llamativos resultados

Algunos de los principales resultados publicados en el Atlas de la Mortalidad en Chile indican que las muertes por alzheimer se concentran en la Región Metropolitana mientras que en el norte se acrecienta el cáncer de pulmón y, en la Región del Biobío, se registra una alta tasa de defunciones por cirrosis en hombres.

En el caso del alzheimer, la publicación muestra que en Chile, el Gran Santiago concentra la mayor cantidad de comunas con alto riesgo de mortalidad por dicha enfermedad en hombres y mujeres. En los varones destaca Independencia, La Cisterna, La Reina, Ñuñoa, Providencia, Quinta Normal, San Miguel y San Bernardo. Mientras que en mujeres resaltan Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Reina, Ñuñoa, Recoleta, San Miguel, San Bernardo y Peñaflor.

En tanto, el 75% de las comunas de la Región de Antofagasta, tienen alto riesgo de muerte por cáncer de pulmón.

A juicio de Francisco Torres “en esta información no hay demasiada novedad porque el ambiente desértico, las mineras y el arsénico, según los médicos, son los principales responsables de esta situación”.

Por último, la información sobre el alto riesgo de muerte por cirrosis en hombres en la Región del Biobío, fue un dato que sorprendió a los investigadores. Biobío, además, concentra las mayores cifras por accidente cerebrovascular, tanto para mujeres como para hombres.

Tags: