Docentes de física de nuestro plantel participan en talleres sobre estrategias de aprendizaje activo

• Con el objetivo de mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, el Departamento de Física de esta Casa de Estudios comenzó a impartir talleres a todos sus profesores, quienes trabajarán sobre la base de  un nuevo método de enseñanza que pone el estudiante como principal responsable de su formación. Esta iniciativa se realiza en el marco de un convenio de desempeño y en colaboración con la Unidad de Innovación Educativa (UNIE). La programación se estructuró considerando el bajo rendimiento de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería que cursan el ramo de Física I.

El bajo rendimiento de los y las estudiantes de la Facultad de Ingeniería que cursan el ramo de Física I, fue la principal motivación para generar un nuevo método de enseñanza que permita a los alumnos  hacer suyo el conocimiento.

La estrategia, que se caracteriza por incentivar al estudiantado a tener un rol activo en su proceso de aprendizaje, ha sido utilizada en prestigiosas universidades a nivel internacional como Harvard en Estados Unidos, y en casas de estudios nacionales, como la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Viña del Mar, entre otras.

Al tratarse de un problema educacional, un grupo de académicos del Departamento de Física del plantel decidió llevar este tema a sus aulas, con la finalidad de encontrar soluciones y hacer un seguimiento al proceso que viven los futuros ingenieros.

La iniciativa es liderada por el subdirector de Docencia del Departamento de Física, Dr. Carlos López, y la Coordinadora del Grupo de Didáctica de la Física del plantel,  Dra. Carla Hernández Silva.

De acuerdo al Sr. López, este método posee una alta efectividad en los lugares en que se ha implementado.

“Los índices de aprobación mejoran no porque las pruebas sean más fáciles, sino porque el estudiantado -efectivamente- entienden más. Se les hace a todos las y los estudiantes, exactamente, la misma prueba y aquellos que han trabajado con métodos activos tienen mejores resultados, entonces sí funciona”, explica el Dr. López Cabrera.

Complementa que, actualmente, se busca implementar un plan piloto en algunos cursos de esta disciplina que se imparte en la Facultad de Ingeniería, esperando a largo plazo implementarlo a gran escala.

Modelo de clase y metodología

Las futuras clases del física, se impartirán en coherencia con un modelo de clase invertida que consiste en voltear la actual estructura de clases, dándole mayor importancia al tiempo de trabajo colaborativo de las y los estudiantes en el aula para que ellos lo aprovechen de forma eficaz. De esta forma, el profesor asume el rol de guía, dejando de lado el rol tradicional en el cual dictaba la clase y los estudiantes escuchaban de forma pasiva.

La Dra. Hernández expresa que el enfoque de este método busca que el estudiantado sea más participativo y responsable de su aprendizaje en la misma clase.

Agrega que los y las estudiantes pueden acceder al contenido de las clases previamente, entonces llegan al aula con inquietudes que pueden ser aclaradas a la vez que desarrollan actividades de trabajo en colaboración que están pensadas para reforzar los contenidos.

Dentro de estas  metodologías activas están presentes dos estrategias que se abordaron en los talleres iniciales: “Instrucción por Pares” donde se usan las ‘clickeras’ u otras tecnologías como los lectores de códigos QR, y “Solución de problemas ricos en contexto”.

El apoyo de la UNIE ha sido clave para la implementación de la estrategia Instrucción por Pares, ya que cuentan con las ‘clickeras’ y software necesarios para utilizarlas. Además, brindarán apoyo al Departamento de Física en la mejora del programa del curso que requiere una adaptación hacia este nuevo tipo de metodologías.

Expectativas del método

En el contexto nacional, la Universidad Técnica Federico Santa María viene implementando estas estrategias desde hace cuatro años, así lo señaló el profesor de física invitado a dictar el taller, Rolando Carmona Campos.

En su exposición, explicó que este método dio resultados positivos en esa Casa de Estudios. En la actualidad, el académico realiza labores docentes en la Universidad de Viña del Mar, en la cual este sistema se ha implementado desde el primer semestre del año en curso.

“Nosotros lo pusimos en la práctica para probar y nos hemos dado cuenta que sí funciona. Tenemos mayores tasas de aprobación y eso puede ser algo importante, pero lo que más nos asombra es que las notas de ellos subieron, por lo tanto, el aprendizaje también, y es eso lo que nos interesa”, destacó.

El docente de la Universidad de Viña del Mar sostuvo que la efectividad de esta nueva metodología de aprendizaje implica una reestructuración de los programas a nivel de universidad y un compromiso en la incorporación de los profesores en este nuevo paradigma.

Ante esto, la Dra. Hernández afirma que son comprensibles las expectativas de los profesores ante este nuevo método.

“Es normal que tengan inquietudes, porque han sido años de clases de forma tradicional, que ahora queremos modificar, que con la práctica los profesores se den cuenta que todo el esfuerzo que uno pone en las clases se ve ampliamente reflejado en los resultados académicos obtenidos, en la participación e interés de los estudiantes y en el aprendizaje que ellos logran gracias a las oportunidades que se les brindan dentro del aula”, especifica.

Los talleres se realizaron entre el 7 y el 9 de octubre en dependencias del Citecamp.

Tags: