Docentes brasileños destacan calidad del Magíster en Educación que imparte la Universidad

• La iniciativa de formación se imparte en Salvador de Bahía, y está orientada a directivos y profesores de colegios ligados a la Red Salesiana de Escuelas (RSE), de diferentes ciudades del noreste de Brasil.

El Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la U. de Santiago inició este primer semestre de 2013 una inédita experiencia de formación académica de postgrado orientada a estudiantes brasileños. Se trata del Programa Magíster en Educación, con menciones en Gestión Educacional y mención en Currículum y Evaluación, dirigido a directivos y profesores de colegios ligados a la Red Salesiana de Escuelas (RSE), de diferentes ciudades del noreste de Brasil, y que es impartido en Salvador de Bahía.

La modalidad del Programa de Magíster es semipresencial e incluye cátedras presenciales, como también actividades e-learning. En su primera versión, el Programa se imparte a 25 estudiantes en la mención Gestión Educacional y a quince en la mención Currículum y Evaluación.

Para el director del Departamento de Educación y coordinador del Programa en Brasil, Dr. Daniel Ríos, “esta actividad de postgrado nos fortalece como Programa y Departamento, ya que permite afianzar nuestra misión en un contexto cultural diferente, compartiendo objetivos como el de una mejor calidad de la educación, con independencia del origen social, cultural y económico de los estudiantes”.

Por su parte, el académico Saúl Contreras, quien, además es el Director del Programa de Magíster en Chile, indica que el interés de los estudiantes por este Programa se explica porque “ofrece especialidades relacionadas directamente con la labor docente y directiva de un establecimiento educacional”. En este sentido, Contreras señaló que “la especialidad más demandada en Brasil corresponde a Gestión Educacional, lo que indica, primero, la falta de programas que ofrezcan tal especialización y, segundo, el claro interés de los profesores brasileños por optar a direcciones de establecimientos”.

En tanto, el Dr. Juan Silva Quiroz, quien imparte el curso Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en Educación, destaca el enfoque más internacional que se les dio a los contenidos, incluyendo el fenómeno educativo brasileño y las nuevas tecnologías en América Latina.

En esta experiencia internacional de formación participan también los profesores del Departamento de Educación, Jaime Retamal, Jaime Caiceo y Miguel Ángel Hernández y el profesor Carlos de Fonseca Brandão de la Universidad Estadual Júlio de Mesquita Filho.

Estudiantes

Los estudiantes del Programa de Magíster coinciden en destacar las ventajas de este programa en su perfeccionamiento como docentes.
El estudiante del Programa con mención en Currículum y Evaluación Educacional, Roberio Sifranio da Silva, expresó que los contenidos han sido muy pertinentes a la realidad de su país. “Considero muy buena la metodología empleada, pues me ha posibilitado aplicar los nuevos conocimientos en las labores directivas que ejerzo en mi colegio”, planteó.

Por su parte, la estudiante Cristina França Pinto, que cursa la mención en Gestión Educacional, se mostró muy complacida por cursar el Magíster con la Institución “pues me ha permitido intercambiar experiencias significativas con colegas y profesores. Este Magíster es relevante para mi crecimiento profesional y personal”, comentó.

A la luz de esta iniciativa, los académicos vinculados al Magíster coinciden en que la tarea principal es la formación de profesionales competentes en materia educativa, actualizados y con creciente liderazgo, para producir cambios significativos en la labor docente y directiva en sus centros educacionales. La experiencia de Brasil –indican- responde claramente a este desafío.

Más información sobre programas de postgrado ingresar a http://educacion.usach.cl/educacion/