Distinguen trabajo científico de estudiante de Química

El objetivo del estudio, galardonado en el marco de las XXIX Jornadas chilenas de Química, es evitar alteraciones en los ecosistemas acuáticos y la proliferación selectiva de bacterias producido por la eliminación inapropiada de la tetraciclina.

“Me tomó por sorpresa, fue muy grato recibir la noticia”, comentó Paulo Molina, estudiante de quinto año de la carrera de Licenciatura en Química, sobre el premio al mejor trabajo en el área de la electroquímica, que obtuvo durante las XXIX Jornadas chilenas de Química, realizada recientemente, por su estudio “Degradación electroquímica de tetraciclina sobre electrodos de Ti modificados con TiO2”, desarrollado con el apoyo de los profesores Christian Berríos y María Soledad Ureta.

Realizado en el laboratorio de electrocatálisis de la FQyB, la investigación apunta a desarrollar metodologías capaces de degradar, a través de procesos electroquímicos, la tetraciclina (TC) y sus derivados, antibióticos de amplio uso en la industria de crianza de animales, por su bajo costo y fácil manipulación. El objetivo es evitar alteraciones en los ecosistemas acuáticos y la proliferación selectiva de bacterias producido por la eliminación inapropiada de estos antibióticos.

“Es un estímulo a lo que he venido realizando y un impulso importante para seguir adelante”, precisó el estudiante, quien confesó haberse interesado en el tema por la “aplicación del conocimiento químico en algo tan real, como tratar los desechos provenientes de antibióticos de uso industrial”.

En las XXIX Jornadas chilenas de Química, más de una veintena de académicos e investigadores de los Departamentos de Química de los Materiales y Ciencias del Ambiente tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos en áreas como educación química, química de productos naturales, química aplicada, química orgánica e inorgánica y electroquímica.

Cabe puntualizar, finalmente, que estas jornadas se realizan cada dos años, con el objetivo principal de compartir experiencias, generar conocimiento y crear lazos de comunicación dentro de de la comunidad química de nuestro país.