Distinguen a Radio Universidad de Santiago con el premio SITMUCH 2011

El galardón  fue conferido por el programa Alma  Nacional y lo  entrega  cada dos  años el Sindicato de Trabajadores de la Música Chilena (Sitmuch), organización que reconoce el quehacer de quienes dedican sus mejores esfuerzos a dar el valor que merece la creación chilena de raíz folclórica.

Directora de la  radio: “La  audiencia nos premia cada día con su preferencia y ahora lo hace esta importante  instancia que nos compromete aún más”.

La Radio Universidad de Santiago, emisora de la casa estudios estatal que le da su nombre, y que por más de medio siglo ha acompañado en el dial (94.5 FM y 124 AM) a chilenas y chilenos, fue nuevamente galardonada; el equipo de la  emisora recibió con sorpresa, pero también con justificado orgullo el reconocimiento.

El Sindicato de Trabajadores de la Música Chilena, Sitmuch, distinguió específicamente el programa “Alma Nacional”, que transmite diariamente la emisora del plantel estatal en su compromiso permanente por  rescatar  y difundir las más diversas expresiones artístico culturales, expresado esta vez, en la música chilena de raíz folclórica.

El premio es otorgado por los propios creadores y trabajadores de la música chilena que pertenecen al Sitmuch, cuestión que para la  directora de la emisora Gabriela  Martínez “tiene un enorme  valor y sella el compromiso sostenido de nuestra   radio universitaria  con la producción musical nacional en general, y con la de raíz folclórica en particular. Compartimos  este  logro con los  seguidores de Alma  Nacional del país y el extranjero, con el equipo profesional y técnico de la  estación radial y, por  cierto, con su creador, Juan Rojas. Apostamos  por este  programa, aumentando en media hora  diaria  el horario para la  música chilena. La  audiencia nos premia cada día con su preferencia y ahora lo hace esta importante  instancia que nos compromete aún más”.

Por  su parte Rojas, conductor y productor de este  programa  que el público disfruta en vivo, de lunes a viernes, entre las 12 a 13 horas, reconoce que la idea es  “aportar al conocimiento y profundización del valor que tiene nuestra música, y eso ha sido valorado por el público que cada día interactúa con nosotros mediante las redes sociales. Se trata de un programa nuevo, que incorpora no sólo folclor en su sentido más tradicional, sino también música popular de raíz folclórica”.

Alcance nacional

Cumpliendo con un compromiso permanente por constituir un aporte al nivel cultural de la ciudadanía, más allá de sus propias fronteras, el espacio de Radio Universidad de Santiago (94.5 FM), es retransmitido de lunes a viernes por su par de la Región de Aysén, Radio Patagonia, en el dial 970 AM, de 22 a 23 horas.

Así, este medio de comunicación e información y servicio independiente, pluralista y en el que tienen cabida todas las voces y expresiones, nuevamente es reconocido por su valoración de la creación chilena, esta vez manifestada en la música consagrada, y los nuevos sonidos de raíz folclórica.