Dirigentas sociales ponen de relieve a la mujer como factor de desarrollo del país

• En el marco del seminario “Mujeres en los movimientos sociales” que se realizó por segundo año consecutivo en nuestra Universidad,  organizado por el Área de Extensión de la Facultad de Humanidades, la  Red Chilena contra la Violencia contra las Mujeres, la Vocalía de Género de la Federación de Estudiantes y la Fundación Heinrich Böll.

Más de un centenar de asistentes se reunieron el viernes (5) en la Sala de Artes Víctor Jara de la Universidad, para participar en el II Seminario “Mujeres en los movimientos sociales”, estructurado en torno a dos mesas de trabajo, donde participaron destacadas  expositoras para reflexionar sobre la participación  y el rol de la mujer en los movimientos y organizaciones sociales en nuestro país.

La mesa que inauguró la jornada fue moderada por la historiadora Francia Jamett y contó con la participación  de las conferencistas Iris Fernández, de la organización Ideas Sin Género (ISIG); Milene Molina, del colectivo de Mujeres Afrodescendientes “Luanda” y Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES.

“Los medios de comunicación han caricaturizado a las mujeres que lideran algunos movimientos, situación que no ocurre con los dirigentes hombres. En mi caso, en los medios me nombran como “La Pasionaria”, comentó la vocera de la ACES.

Además, Eloísa González, aprovechó la oportunidad para denunciar el abuso policial, en particular en contra de las estudiantes. “Hace unas semanas ocupamos el SERVEL y fuimos golpeadas y sacadas del lugar con mucha violencia, en especial por funcionarias de Carabineros. Creo que con el tiempo hemos entendido que nuestro cuerpo también es una herramienta política que nos ayuda a visibilizar y denunciar la violencia en que estamos inmersas, donde se pasan a llevar nuestros derechos como menores de edad”.

Representaciones hegemónicas
La segunda parte del Seminario se desarrolló alrededor de la mesa de discusión, moderada por la ex académica de la Facultad de Humanidades de la U. de Santiago,  Raquel Olea y contó con la participación de las expositoras Camila Carrasco, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago; Bernardita Aravena, del Movimiento por la Reconstrucción del Maule; y Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

“Es importante que reflexionemos acerca de los sistemas de representaciones hegemónicas existentes y que son muy difíciles de cautelar o movilizar desde el interior de los movimientos sociales. Cuando pensamos a las mujeres en los movimientos sociales debemos darnos cuenta que no sólo es un tema de participación o de cantidad de mujeres en los movimientos sociales, sino un problema de discurso, de lenguaje, porque  visibilizar a la mujer es colocar un cuerpo pero también un lenguaje, un discurso”, señaló la Dra. Olea.

“Decir trabajadoras y trabajadores, al menos a nivel del movimiento sindical, no es sólo por una mera lucha de trincheras, de una cuestión de género. Hoy la mujer representa en promedio el 45% de la fuerza laboral del país. Por eso las mujeres somos un factor de desarrollo del país. Por eso no es capricho que se nos reconozca como una fuerza laboral importante y de desarrollo para Chile”, recalcó la dirigenta Bárbara Figueroa.

La presidenta de la CUT destacó, finalmente, que “con los datos sobre la participación de la mujer en el mundo laboral chileno no nos debiera extrañar que una mujer lidere el movimiento sindical”.