Programa Centro de Ordenamiento Territorial:

Directora PCOT Usach: “La pandemia de COVID también tiene efectos de vulnerabilidad socio territorial y ambiental”

Para la directora del Programa Centro de Ordenamiento Territorial Usach, Mg. Verónica Yáñez, bajo esta coyuntura sanitaria es necesario plantearse en qué debemos cambiar y repensar los actuales modelos de ocupación del territorio y de planeación territorial estratégica.
El PCOT motivado por la coyuntura nacional, dictará diplomados con modalidad e-learning en Ordenamiento Territorial Regional y Comunal, diplomado en Gestión Ambiental y en Planificación Regional.
De acuerdo con el Informe del World Resources Institute, Chile es uno de los 20 países con mayor déficit hídrico del mundo y el único país de Sudamérica dentro de la lista, con una realidad altamente vulnerable en materia del agua y, por ejemplo, en su gestión en los territorios.

Sin embargo, en el contexto actual de pandemia que ha agudizado una situación sanitaria, social y económica compleja para el país, a esto también debe sumarse la vulnerabilidad socio territorial y ambiental.

La directora del Programa Centro de Ordenamiento Territorial (PCOT) de la U. de Santiago, Mg. Verónica Yañez, junto a sus estudiantes pudo evidenciar las falencias  territoriales y ambientales que la pandemia dejó al descubierto, situaciones en las que sería de suma urgencia intervenir y retomar aquellos desafíos que habían quedado desde antes de la aparición del COVID-19.

“La pandemia implicará grandes cambios que incidirán  directamente en la ordenación y planificación territorial, así como también en la gestión ambiental. Los desafíos para pensar a mediano y largo plazo post-COVID hacen plantearse en qué debemos cambiar en los actuales modelos de ocupación del territorio o cómo la planeación territorial estratégica y prospectiva hará frente al cambio climático”, explicó.

Por otro lado, enfatizó en repensar la distribución de la población, la actividad económica y la infraestructura para consolidar territorios más sostenibles y resilientes ante diversas circunstancias, en relación a cómo esta crisis económica cambia las posibilidades de financiar nuevos proyectos territoriales y ha impactado a las distintas regiones y a territorios con distintas vocaciones.

El PCOT motivado por este tema y por la coyuntura nacional, dictará diplomados con modalidad e-learning en Ordenamiento Territorial Regional y Comunal, diplomado en Gestión Ambiental y en Planificación Regional. “Esto con el fin de mejorar la toma de decisiones de las autoridades y velar por el cumplimiento de la compatibilidad territorial y ambiental de los proyectos de inversión públicos y/o privados”, informó  su directora.

Inculcar una conciencia ambiental

La Mg. Verónica Yañez también destacó la necesidad actual de un cambio profundo para considerar una gestión adecuada y sustentable de la naturaleza y un plan de recuperación post COVID-19 que pueda lograr una política pública en esta materia.

Añadió que los planes regionales deben estar insertos en una política de ordenamiento territorial que converse con los otros instrumentos de planificación  ya existentes. Estos “deben permitir una aplicación más efectiva de la Agenda 2030 y los ODS para enfrentar el cambio climático” y “tener una mejor capacidad de respuesta” frente a posibles coyunturas sanitarias, territoriales y ambientales.

“Lamentablemente, debido a la situación actual de pandemia que vivimos, ya hay efectos negativos como el aumento del volumen de residuos tóxicos como desinfectantes, sustancias ionizantes y otras de tipo biológico-infeccioso, así como la degradación del suelo, pérdida de suelo rural versus urbano, contaminación de cuerpos de agua y suelos por su manejo y disposición”, comentó

Para Yáñez una gestión sustentable y adecuada de la naturaleza se encuentra muy relacionada con la salud humana y animal.

El programa Centro de Ordenamiento Territorial, que estuvo capacitando todo el año 2020 a los gobiernos regionales y funcionarios municipales de diversas regiones del país en temas ambientales y territoriales subsidiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), tiene sus procesos de postulación abiertos y sus programas comenzarán en abril.

Para más información de los programas, puedes ingresar al siguiente link: https://ordenamientoterritorial.cl/
María José Sandoval
Cedida