Directora de la Carrera de Obstetricia formula llamado para que se legisle sobre aborto terapéutico

• En programa "Usted Tiene La Palabra", de Radio U. de Santiago, Viviana Gysling, hizo un emplazamiento a los presidenciables, pues Chile es uno de los pocos países donde hay prohibición total del aborto.

El debate sobre el aborto terapéutico siempre resurge en la agenda pública, pero rápidamente se vuelve a postergar porque genera roces al interior de los partidos. En el contexto de las campañas presidencial y parlamentaria, muchos apuestan a que esta vez sí se avance para legislar sobre la materia.

La directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Santiago de Chile, Viviana Gysling, estima que la legalización sobre el aborto terapéutico debe ser un tema presente en los programas presidenciales. Así lo manifestó en el programa Usted Tiene La Palabra que transmite  diariamente la  emisora  del Plantel por las  señales 94.5 FM, 124 AM y por Internet www.radiousach.cl.

El aborto está penalizado en todas sus formas en nuestro país y no existen excepciones legales a esta prohibición. Estas normas se encuentran en el Código Penal bajo el título de Crímenes y Delitos contra el Orden Familiar y la Moralidad Publica, articulado que no siempre fue tan restrictivo, porque el aborto terapéutico era permitido en el Código de Salud entre 1931 y 1989, año en que la dictadura eliminó la excepción del aborto terapéutico.

“Somos de los pocos países del mundo donde existe prohibición total del aborto, sin considerar razones médicas como el riesgo de vida de la madre, la inviabilidad fetal fuera del útero y la violación. Debiéramos por lo menos restituir lo que se perdió en Salud Pública el año 1989 cuando Chile era referente en materia reproductiva para todo el continente”, enfatizó Viviana Gysling.

Educación sexual

En conversación con la emisora de la  U. de  Santiago, la profesional y académica planteó que el tema se debe abordar de manera integral “implementando cursos de educación sexual en los colegios de forma gratuita y legislando seriamente sobre aborto terapéutico, porque son iniciativas que no son excluyentes”.

Los vencedores de las recientes primarias presidenciales ya han adelantado su parecer a este respecto: el candidato Pablo Longueira se ha manifestado contrario a cualquier tipo de interrupción del embarazo, mientras la ex Presidenta Michelle Bachelet ya comprometió su apoyo al aborto terapéutico en caso de ganar las elecciones de noviembre.

También en diálogo con Radio Universidad de Santiago, la vocera del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo, Rosario Puga, relativizó algunas propuestas de los candidatos, ya que -por ejemplo- la ex mandataria “solamente estaría dispuesta a impulsar políticamente la interrupción del embarazo en caso de violación, dejando de lado la inviabilidad del feto y el riesgo de vida de la madre”.

Actualmente existen dos proyectos de ley sobre aborto terapéutico en el Congreso a la espera de ser tramitados: el primero fue presentado por el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo y un grupo de diputados encabezados por María Antonieta Saa (PPD); y el segundo por los senadores Fulvio Rossi (PS), José Antonio Gómez (PRSD) e Isabel Allende (PS).

Tags: