Directora de IDEA, Olga Ulianova: “Nuestro mayor desafío es la internacionalización”

• El Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) celebra en enero próximo su vigésimo aniversario. En este marco y proyectando el quehacer de la unidad, el equipo de investigadores, liderado por su directora Olga Ulianova, planifica importantes hitos para el 2014, relacionados con el crecimiento de sus redes y nueva oferta en estudios de postgrado.

Los 20 años que cumple el Instituto de Estudios Avanzados significan un aporte relevante al capital de conocimiento de nuestra Universidad y del país. Cuando falta poco más de un mes para la celebración que conmemorará el aniversario, el 9 de enero, la directora del organismo, Dra. Olga Ulianova, se refirió a los desafíos que este hito plantea.

“Enfrentamos estos 20 años como un centro de investigación ya consolidado, con altos niveles de éxito en las áreas en que estamos trabajando, reconocido en Chile y conocido en la región”, sostuvo en conversación con el diario U. de Santiago al Día.

Para la directora Ulianova, el prestigio del IDEA se ha forjado a través de las redes de contactos y de cooperación que los investigadores del Instituto han tejido dentro y fuera del país. Y que, a medida que se han sumado nuevos colaboradores, se ha engrandecido.

Mezcla generacional

“De una manera muy natural, se están incorporando investigadores de distintas generaciones, con diversas formaciones. Y con la llegada de esta savia nueva, también han aparecido nuevas ideas que se combinan con la experiencia de los que llevan más tiempo”, aseveró.

“Creo que nuestro mayor desafío en adelante es la internacionalización. Nuestro objetivo es situarnos entre los centros de investigación de ciencias sociales y humanidades de primer nivel. Es un desafío muy ambicioso, pero aquí nada es imposible”, afirmó la directora de IDEA.

Su confianza se basa en que desde sus primeros años el Instituto de Estudios Avanzados se ha esmerado por llevar a cabo ideas que han tenido finales felices, pero que parecían inciertas al comienzo, como el Doctorado en Relaciones Internacionales, cuya exitosa evaluación dio pie a la creación de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en pregrado; o el Magíster en Pensamiento, Arte y Cultura, cuya primera versión se ofertará el próximo año y que al principio generó ciertas dudas entre quienes creían que el arte era un ámbito de estudio aún lejano para nuestra Universidad.

Presencia en el debate

Por otra parte, el aporte de IDEA se puede percibir en su constante preocupación por estar presente en los temas de relevancia para la educación en ciencias sociales y humanas, como el debate sobre la estandarización de la producción científica a través de lo que la Dra. Ulianova califica como “isimanía” o medición en “papers ISI, lo que para el campo de las humanidades no corre. Seguimos defendiendo nuestro principal producto: los libros, que en el ámbito de las ciencias humanas, valen mucho más que los artículos en revistas especializadas”, afirmó la académica, agregando que en esta discusión “hemos participado junto con nuestros colegas de nuestras redes internacionales”.

La directora Ulianova concluyó asegurando que el contacto con los temas sensibles para las personas es un desafío permanente para la entidad que lidera, “y seguir siendo parte de esta sociedad, estar en contacto con ella y en cierta medida, ser parte de la voz de la Universidad de Santiago en el debate público, tanto a nivel nacional como internacional”.