Expectativas al mando de la Unidad:

Directora de Desarrollo Institucional valora motivación y apoyo del equipo humano  de la DDI orientado a la excelencia

La Dra. Camila Burgos Leiva asumió el cargo en momentos marcados por la crisis sanitaria y los procesos internos y externos de evaluación de la gestión del Plantel (Acreditación 2020, implementación de la Norma ISO 9001 y la actualización del PEI 2020-2030) que son cruciales para asegurar la calidad y pertinencia del aporte de nuestra Casa de Estudios.
A poco más de un mes de asumir la Dirección de Desarrollo Institucional (DDI), la Dra. Camila Burgos Leiva, académica del Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad Tecnológica, ha conocido a los equipos de trabajo que integran la DDI de manera telemática, porque la crisis sanitaria ha sumado esta complejidad a su nueva responsabilidad.

Sin embargo, declaró que los funcionarios y sus respectivas jefaturas le han expresado su apoyo y disposición para lograr una gestión exitosa. “Es un súper buen equipo humano, proactivo”, destacó agregando que “se nota que tienen bastante movimiento y ganas, son bien positivos; están contentos con lo que hacen”.

Uno de los aspectos que ha captado su atención es la diversidad de la Dirección de Desarrollo Institucional con su experiencia coordinando equipos de trabajo. “Realmente, se aprecia el entusiasmo de los grupos que se desempeñan en los planes de desarrollo o acompañan a las unidades en la gestión de la calidad, apoyando y puliendo prácticas y procedimientos”, dijo.

Su llegada a la Dirección de Desarrollo Institucional se produce en momentos en que están activos tres procesos claves para asegurar la excelencia, pertinencia y calidad de nuestra Universidad: Acreditación 2020, implementación de la Norma ISO 9001 y la actualización del Plan Estratégico Institucional PEI 2020-2030.

Camila Burgos reconoció que a ella le toca liderar la recta final. “Los equipos llevan una parte desarrollada, no es que llegué a trabajar de cero; los procesos están avanzados  (…) tenemos claro para donde ir y las líneas que hay que seguir”, comentó ratificando su interés en que estos procesos culminen de la mejor manera.

Sobre sus expectativas al mando de la Unidad, la Dra. Burgos sostuvo tener “muchas ideas, pero quiero profundizar más en las temáticas que se están trabajando, cerrar algunas cosas que actualmente están en desarrollo, para trabajar temas nuevos”. Asimismo, espera que la comunidad universitaria tenga la oportunidad de conocer más sobre la labor que realizan la DDI y los departamentos que la componen, porque percibe que si bien se sabe sobre varias de las acciones que llevan a cabo, no se identifica con tanta rapidez a quienes realizan esas labores. “Si esto cambia, muchos procesos podrían acelerarse”, precisó.

Su perfil: academia y gestión

Arquitecta por la Universidad del Bío-Bío, llegó a la Usach en 2014 tras completar estudios de Magíster y Doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña, España, donde además se desempeñó como investigadora del Instituto Catalán de la Madera (Incafust).

En nuestro Plantel ha sido parte del Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad Tecnológica, donde imparte clases en Tecnología en Construcciones; es consejera del estamento por el periodo 2019-2021; ha subrogado la jefatura de esa carrera y formó parte de la comisión académica para la reacreditación de la misma. Al momento de ser nombrada directora de la DDI era parte de la comisión académica de autoevaluación, responsabilidad que debió dejar por las exigencias del nuevo cargo.

Participó de diversos estudios con financiamiento privado, público e internos como investigadora responsable y coinvestigadora.

En 2019 lideró el proyecto Casa Tecno Usach, vivienda de dos pisos cuyos puntos clave son la eficiencia energética, la aislación térmica, el uso de energía solar y el manejo de residuos, con la cual participó en la tercera versión del concurso Construye Solar organizado por la ONG Ruta Solar, instancia en la que participaron estudiantes y académicos de las Facultades de Ingeniería, Tecnológica y la Escuela de Arquitectura.
Claudio Cortés
Archivo Departamento de Comunicaciones