Director nacional del INJUV, Nicolás Preuss: "La Universidad de Santiago es líder”

  • El flamante director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) no oculta su orgullo  “de haber estudiado en la Universidad de Santiago de Chile”. Administrador Público de profesión, remarca  que  en esta importante función que le confiara la  Presidenta  Michelle Bachelet,  busca promover la democracia, la participación, la innovación y la tecnología, en consonancia  con la formación académica y valores asociados  a responsabilidad social, entregados por nuestra Casa de Estudios.
  • En el ámbito de la participación, el director señala que desde el INJUV, se pretende enfrentar la abstención electoral y la baja intervención política de los jóvenes, promoviendo el diseño de programas desde la ciudadanía. Entre estas medidas destacan el Parlamento Juvenil, donde se discutirán los grandes temas país, y la Agenda Joven, que recopilará las ideas de las nuevas generaciones con miras a plebiscitarlas y ejecutarlas.

Nicolás Preuss Herrera (30)- declarado futbolero y fervoroso usuario de las redes sociales- ingresa a la Universidad de Santiago de Chile siguiendo los pasos de su padre,  también ex alumno del Plantel. Quiso estudiar Ingeniería Comercial, sin embargo como consecuencia  de unas “décimas esquivas”, debió optar por Administración Pública.  Y como suele suceder, es un hecho fortuito el que le ratifica que su decisión no fue  equivocada.  En efecto, es su participación en trabajos voluntarios, lo que va  a  marcar un antes y un después para  su futuro. “Entendí que Administración Pública me iba a gustar, porque tenía la oportunidad de hacer cambios reales y ayudar a las personas”, reflexiona el Director del INJUV.

De su paso por esta Universidad, Nicolás Preuss rescata  la solidaridad como valor rector. Sus días como estudiante, combinaban actividades deportivas como miembro de la selección de fútbol, de camaradería, a través de fiestas y reuniones sociales; y políticas, participando en grupos progresistas de izquierda. Recuerda con especial efusividad y cariño, la forma en que lograba almorzar, junto a sus compañeros, cuando escaseaba el dinero: “Nos conseguíamos vales, o la tía del casino del Planetario nos dejaba comer gratis. Fue una época bien linda”, concluye.

Desde el año 2009, esto es, cuando obtuvo el título como Administrador Público, su carrera profesional ha combinado la vocación de servicio con la vida universitaria. Registra pasos por instituciones de educación superior como la Universidad Bolivariana, Los Leones y Técnica Federico Santa María, donde se hizo cargo de funciones de gran relevancia como los asuntos estudiantiles y de admisión.

La Política que escucha

Debido  a la experiencia adquirida, no se amilana a la hora de  hablar sobre las demandas que la juventud ha puesto en la palestra y que atañen al sistema educacional chileno. “(…) Son justas y equitativas. Lo que sucede hoy en día  es que el sistema educativo lo que hace, en el fondo, es sustituir las capacidades personales por las que a uno le tocan producto del lugar de nacimiento”. Por eso,  el Director del INJUV se muestra esperanzado en que los compromisos adquiridos por gobierno de Michelle Bachelet en la materia – la creación de dos universidades públicas y cinco centros de formación técnica- ayuden a revertir las falencias. Es que “el problema- argumenta- es de inequidad en el acceso”.

Convencido que la participación ciudadana es fundamental para mejorar la calidad de vida de los individuos, Preuss se abocó  a recopilar inquietudes y sugerencias de los vecinos de La Reina, que plasmó en el documento “La Reina Conversa”. Así, bajo una serie de preguntas, los ciudadanos de la comuna entregaron un testimonio de lo que concebían como un municipio amigable. “Tuvimos aproximadamente  mil respuestas. Con esa información y trabajo en terreno, se construyó el plan  de gestión del alcalde Raúl Donckaster”, puntualiza.

Los resultados de la iniciativa fueron notables. Se logró una simbiosis entre autoridad y población a tal grado, que Nicolás Preuss se transformó el año 2012 en concejal. El éxito -resume-  va por el carácter innovador e inclusivo de la medida. “Fue una instancia de participación previa. Generalmente uno llega a ofrecer algo, pero nunca a preguntar”, explica el director del INJUV.

Mejorar el sistema

Hoy, desde la testera del INJUV, Nicolás Preuss entiende el rol fundamental que los jóvenes han desempeñado a la hora de instalar problemáticas eludidas por el poder político y comprende que los métodos utilizados- muchas veces disociados de los canales oficiales de participación- son expresión legítima de protesta contra un sistema poco dialogante. “Hay veces que la ciudadanía se frustra, porque los jóvenes no participan en política votando. Bueno, hay estudios que demuestran que si existiera otro tipo de participación más inclusiva, o si se jubilaran muchos políticos que le hacen mal a la política, los jóvenes participarían más”, sentencia enfático.

Sólo queda, entonces, según este  servidor  público, reforzar la lucha por las reivindicaciones sociales que están dando las nuevas generaciones de chilenos. “Tenemos que apoyar y potenciar a los jóvenes, porque, en desigualdad de  condiciones, demostraron que ellos solos se la pueden”, explica convencido al tiempo que  afirma  los logros  serían mayores, en caso contrario (igualdad de condiciones).

La alta abstención electoral y la baja intervención política de los jóvenes, es un tema que no es indiferente para Nicolás Preuss. Por ello, el servicio público que encabeza vislumbra diversas medidas para revertir tal situación. Destacan el Parlamento Juvenil y la Agenda joven. El primero, consiste en la reunión de dirigentes de todo Chile  quienes, electos por sus pares, discuten  sobre los grandes temas país, a la usanza del Congreso,  permitiéndoles abrir espacios de participación. La segunda, encargada de recopilar las ideas que las nuevas generaciones tienen a lo largo del país, para  ser sometidas a plebiscito y las que sean aprobadas- por los mismos muchachos-  serán ejecutadas.

Con estas medidas, el Director Nacional del INJUV pretende cambiar el “switch” de la política tradicional, aquella en que los gobernantes llegan al poder con una batería de medidas predefinidas. Sin embargo, él apuesta por el diseño de programas desde la ciudadanía.

 “Es como que le dijéramos a la gente: mire esta hoja viene en blanco, usted escríbala. ¿Qué quiere que hagamos los próximos cuatro años?”, explica la máxima cabeza del organismo que representa a los jóvenes.

Respeto por la diversidad

Cuando Nicolás Preuss habla de participación, lo hace en el sentido amplio de la palabra. Por ejemplo, se ha manifestado abiertamente a favor de la reivindicación de los derechos de las minorías sexuales, asistiendo a marchas y  celebrando el nombramiento de Rodrigo Lepe- socio fundador de la agrupación por la diversidad sexual Valdiversa-  como director del INJUV en la Región De Los Ríos. “Toda actividad que nos ayude para ir fomentando la no discriminación, y hacerle entender a la gente que un homosexual, una lesbiana o un transexual tienen los mismos derechos y deberes que tú o que yo,  es lo que a mí me interesa no solo como joven, sino porque creo que es absolutamente respetable y es lo que hay que hacer”.

Frente al matrimonio igualitario, el director del INJUV se manifiesta igualmente,  a favor. “El matrimonio- afirma- debe estar basado en los valores del amor, y si se da entre hombres o mujeres es tema de cada uno”, reflexiona con tono sincero Preuss.

En función de  estos principios, la apertura del INJUV incluye la creación de las Unidades para la Diversidad y No Discriminación, en temas relacionados con las opciones sexuales; y  la de pueblos originarios, que intentará indagar en la realidad de los jóvenes pertenecientes a las distintas etnias que hay en el país. “Nos vamos a meter en  todos los temas que en los últimos cuatro años se han tratado de esconder bajo la alfombra, pero todos sabemos que existen”, sentencia.

Universidad de Santiago: Marca Registrada

A la hora de hacer balances sobre su paso por la Universidad de Santiago de Chile, el director del INJUV saca cuentas alegres. “(…) fue un espacio donde crecí intelectualmente, obtuve toda la información y capacitación necesaria para desempeñar mi labor como administrador público”.

Por último, Nicolás  Preuss remarca que el gran valor de la U. de  Santiago está en el hecho que “socialmente es líder”, puntualizando, además,  que “la gente de la Usach, respecto a su inteligencia social y su capacidad de desenvolverse, tiene una experiencia que otras universidades no poseen y dice  relación directa con los valores y formación que  se entrega.”