Director de Licaf valora compromiso de estudiantes del Plantel con la realización de Juegos Deportivos Nacionales

• Los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, colaboran con la organización de esta competencia deportiva, que comenzó el 3 de octubre y que concluye este domingo (13).

Cerca de 350 estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física (Licaf) trabajan actualmente como voluntarios en la logística de los Primeros Juegos Deportivos Nacionales, que comenzaron el jueves 3 de octubre y que finalizan este domingo 13, con una inédita ceremonia de premiación.

La colaboración de los jóvenes con la organización de los juegos se da en conjunto con estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y fue gestionada por la propia Licaf.

“A la Universidad, y particularmente a nuestra carrera, se le encomendó la formación de los voluntarios, para sumarse a los esfuerzos de técnicos y entrenadores para llevar a cabo los Primeros Juegos Nacionales”, explica Omar Fernández, director de la Licaf.

Los Juegos Nacionales constan de 7 disciplinas, participan representantes de las 15 regiones del país,  y se están desarrollando en diversos escenarios deportivos de la capital. Para apoyar a las delegaciones y el desarrollo de las competencias, están los voluntarios.

“Su rol es, fundamentalmente,  apoyar. Estén en todas las tareas propias de los juegos. Los grandes eventos deportivos en el mundo se hacen en base a los voluntarios que, desde cierto anonimato, forjan los procesos y permiten que se alcance el éxito que uno observa cuando ve la televisión. Y en este caso, nuestros estudiantes son protagonistas históricos de un evento como éste”, sostuvo Fernández.

Es la primera vez que se realizan estos juegos en el ámbito de los adultos a nivel nacional. Y, para muchos de los voluntarios que son estudiantes de la Licaf, se trata de la antesala al voluntariado que ejercerán en marzo del próximo año, cuando nuestro país sea sede de los Juegos Santiago 2014.

“Muchos de nuestros estudiantes forman parte hoy de los voluntarios para los X Juegos Suramericanos y los Primeros Paralímpicos Suramericanos. Efectivamente, aquí ellos están poniendo a prueba sus competencias, disposición y actitud hacia un servicio, porque en el fondo es un acto voluntario de compromiso hacia los demás. Y en particular, el compromiso que tenemos el próximo año como país, es una tarea nacional, donde nuestros estudiantes voluntarios van a jugar un rol preponderante”, concluyó.