Director de Escuela de Medicina afirma que el Estado debe regular precios de medicamentos

• Una fuerte crítica a que el mercado sea el que determine el precio de los remedios realizó la autoridad de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestro Plantel, Dr. Mauricio Osorio Ulloa. De acuerdo con los indicadores, entre noviembre del año pasado y el presente mes, se han reajustado en un 5 por ciento, a pesar de que el IPC solo creció un 1,2 por ciento. “El Estado debe regular”, enfatizó.

Una fuerte crítica a que el mercado sea el que determine el precio de los remedios realiza la autoridad de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestro Plantel, Dr. Mauricio Osorio Ulloa.

“El alza del precio de los fármacos, principalmente los de marca, está relacionado directamente con la industria. Creo que no deberíamos dejárselo todo al mercado, y por tanto el Estado debe regular. Habiendo un comprador que pague, el mercado va a continuar en la misma lógica”, subraya el Dr. Osorio.

Recuerda que actualmente en Chile “el gasto de bolsillo en fármacos es más del 35 por ciento y según la OMS, no debiese ser más allá de un 15 por ciento, por tanto claramente tenemos un problema”.

“Ese gasto de bolsillo se incrementa básicamente por los copago; los copago en las consultas, de los programas y por los medicamentos. Este último es el más importante porque afecta a las personas de la tercera edad, por sus bajas pensiones”, puntualiza.

En ese contexto, el Dr. Osorio explicó que “los programas que está llevando a cabo este Gobierno respecto a tener un trato especial para el adulto mayor con los fondos de medicamentos es fundamental”.

“Hay un grupo de personas, principalmente las que son beneficiarias de isapres, o que simplemente no reciben apoyo, que tienen un gasto de bolsillo gigante, de hecho somos uno de los países con mayor gasto de bolsillo según la OCDE”, expresa el Dr. Osorio.

Posibles prebendas

El director de la Escuela de Medicina del Plantel aborda a las críticas que realizó al gremio médico el fiscal económico Felipe Irarrázabal durante su exposición frente a la Comisión Investigadora de medicamentos de la Cámara, el martes de la semana pasada, quien deslizó la idea de posibles prebendas entre galenos y laboratorios.

“El problema se origina en la industria. Hay colegas que recetan dependiendo de la disponibilidad de lo que la industria disponga en su momento para enfrentar los problemas propios de salud. Entonces, con la misma fuerza que la Fiscalía se preocupa que pueda ocurrir algo, en particular entre los médicos, creo que también debería preguntarle a la industria”, enfatiza.

Agrega que “sin embargo, si hay malas prácticas, en el sentido de recomendar fármacos que no necesariamente tengan una mayor eficacia por tener un cierto nombre, en desmedro de otros que son los genéricos, creo que son prácticas que tienen que desterrarse. Nadie podría estar justificando lo injustificable”.

Licitaciones cuestionadas

El Dr. Osorio recalcó que nuevamente la industria se hace presente en las licitaciones de medicamentos en los hospitales. “En los llamados a licitación, desafortunadamente la firma que ofrece el mejor precio y las mejores condiciones es la más grande, pero reitero, ese es un tema que está vinculado al mercado. Por eso es que lo que uno espera es que el mercado regule un poco más, sin embargo, el mercado no va a regular”, remarca.

El médico cirujano aclara que, por tanto, los fármacos que recetan los médicos están determinados por el mercado “y si estamos sometidos a eso, no es una defensa ni nada, es por las reglas que este país y la Constitución han entregado”.

“Si ahora consideramos que esas reglas no son lo que al parecer este país requiere, entonces, a lo mejor hay que cambiar algunas cosas y a lo mejor hay que cambiar la Constitución”, concluye.