Director del Centro de Economía Social y Cooperativa de la Universidad, ratifica la relevancia de la asociatividad en el desarrollo sostenible

• El Académico Mario Radrigán, fue invitado a exponer en ceremonia por el Día Nacional de las Cooperativas, organizada por el Ministerio de Economía.

En el marco del Día Nacional de las Cooperativas, evento celebrado recientemente por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el director del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, Ciescoop, de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago de Chile, Mario Radrigán, destacó el rol de estas agrupaciones como entidades democráticas que promueven la responsabilidad social y el desarrollo sustentable.

El evento, que se llevó a cabo en dependencias del Hotel Plaza San Francisco, fue presidido por el ministro de Economía, Félix de Vicente y contó con la presencia de un gran número de asistentes ligados al sector cooperativo, área que en los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento.

Organizaciones democráticas

En su exposición “Los principios y valores cooperativos como ventaja competitiva de la empresa cooperativa”, el director del Ciescoop hizo una reseña histórica de las cooperativas, señalando que su origen se remonta a 1844. “La primera cooperativa fue constituida por obreros textiles. Ellos fundaron las bases que forjaron la identidad de estas organizaciones”, indicó el académico.

Destacó, además, que las cooperativas son “organizaciones democráticas controladas por sus miembros, que fomentan la libertad e igualdad, temas que hoy son reclamados por la sociedad”. La importancia de éstas -agregó-  radica en que “trabajan para el desarrollo sostenible de su comunidad, trabajan la responsabilidad social”.

Por su parte, el titular Economía también destacó el papel de estas agrupaciones históricas. “Sin lugar a dudas, la asociatividad es una de las herramientas potentes a las que pueden acceder los micro y pequeños empresarios, para desempeñarse de manera competitiva en un mundo cada vez más globalizado. Con voluntad y asertividad se puede ser competitivo. Chile busca el crecimiento y creemos que las cooperativas son un factor importante para ser un país mejor y desarrollado”.

Hoy, el cooperativismo reúne a un millón 600 mil socios, el 10 por ciento de la población nacional.