Directivos académicos aseguran que se respetarán los horarios protegidos

En un claro intento por volver a la normalidad, autoridades académicas aseguran que se darán las facilidades para que los estudiantes no se resten de la participación impulsada por el movimiento estudiantil en pro de mejoras a la Educación.

Diversas unidades académicas están realizando clases normales e informando el calendario de las respectivas carreras para el segundo semestre, que se inició de manera oficial en la Universidad el lunes 7 de noviembre, y que finaliza el 10 de febrero de 2012.

En el caso de la Facultad de Química y Biología, donde se observa una mayor afluencia e interés de los estudiantes por saber las condiciones del segundo semestre 2011, las autoridades de la Unidad, encabezadas por el decano Juan Luis Gautier, informaron el calendario programado para ese período.

La calendarización establece plazos y fechas concernientes al cierre de actas, prácticas laborales, inicio de clases teóricas y de laboratorios, los que se iniciarán la próxima semana de manera presencial.

El decano Gautier enfatizó lo importante que es darle “un adecuado término al segundo semestre considerando horarios protegidos cuando ello sea necesario”, reincorporándose a clases sin perder de vista “las justas demandas de los estudiantes”.

En la Facultad de Ciencias Médicas, particularmente en la carrera de Obstetricia y Puericultura, la asistencia a clases varía entre el 25 y el 100 por ciento según el nivel de los cursos.

“Los profesores están con todo su ánimo y empeño realizando las clases y evitando que se perjudique la calidad académica. Respetamos la opinión de los estudiantes (que no desean volver a clases), pero desgraciadamente no existe la posibilidad de dar más plazos para el inicio del segundo semestre”, expresó la subdirectora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Angélica Larraín.

En el Departamento de Ingeniería Industrial se logró, este lunes, realizar clases en once cursos, pese a los intentos de impedir la realización de éstas, por parte de algunos estudiantes. La directora de esta Unidad, Felisa Córdova, señaló que este martes hubo un intento por boicotear las clases, ante lo cual las autoridades departamentales establecieron un diálogo con los jóvenes involucrados, logrando disuadir la acción.