Diario cambió folio: En nuevo aniversario U. de Santiago al Día enfrenta importantes desafíos

• Este mes nuestro diario institucional cumple un nuevo año ayudando a la difusión y comunicación de los grandes hitos de nuestra Casa de Estudios, pero “no sólo permite informar a la comunidad, sino que además refuerza la identidad institucional”, sostiene el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González. Por su parte, la directora de este medio y de la radio universitaria, Gabriela Martínez Cuevas, pone de relieve el impacto externo que genera U.de Santiago al Día, puesto que “es consultado y revisado por representantes de la Prensa, quienes buscan voces expertas, así como temas de interés y que son propios del quehacer investigativo y universitario, en general. En este sentido, aportamos a la agenda pública con material de alta calidad”.

Este viernes (07), el diario institucional U.de Santiago al Día cambió de  folio al celebrar su trigésimo séptimo aniversario como medio de comunicación al servicio de  la comunidad universitaria. “En el decurso de estos 37 años, nuestro medio de comunicación interna ha  experimentado los  cambios  que demandan las nuevas  tecnologías y ha  debido ajustarse  a las  necesidades informativas del público objetivo, así como  al constante  flujo informativo que deviene de una  Universidad completa  y compleja  como  es  la nuestra”, según señala la  directora del diario, Gabriela Martínez.

Dependiente del Departamento de Comunicaciones, que a su vez es parte de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, este  matutino es el único diario universitario que ha continuado saliendo sin interrupciones desde su creación, lo que lo convierte en el más antiguo a nivel nacional en su categoría.

“Nuestro periódico tiene varios méritos”, señala el vicerrector de ViMe, Sergio González, destacando que “no sólo permite informar a la comunidad, sino que además refuerza la identidad corporativa; y facilita el intercambio, no sólo de información, sino también de elementos simbólicos de la Universidad, que permiten mayor cohesión y orgullo institucional”.

El vicerrector González  pone de relieve la mixtura entre modernidad y tradición que se da en este medio de comunicación “porque es un órgano de comunicación interna que va mucho más allá de una intranet” y  que ha debido enfrentado situaciones complejas, como el cambio de formato.

“Pasar de la impresión en papel a ser un medio electrónico fue una decisión difícil, pero se asimiló y hoy es parte de la habitualidad de quienes somos lectores del periódico; en este  sentido,  una de las primeras cosas que hacemos en la mañana es ver la edición diaria del U. de Santiago al Día”, indica.

A juicio del doctor González uno de los retos que debe afrontar el diario este año, es aumentar el nivel de lectoría entre los estudiantes: “Quisiéramos que fueran lectores más asiduos, como han sido los funcionarios y académicos hasta el día de hoy”.

Importantes desafíos

Junto con coincidir  con el Vicerrector  González, en el reto  de aumentar la lectoría  del diario entre  el estamento estudiantil, la directora del Departamento de Comunicaciones, Gabriela Martínez, remarca  que este 2014 trae importantes desafíos para este medio.

“Ante  el creciente interés de los periodistas de medios  externos por la información que  ofrece  nuestro diario, así como de lectores usuarios de diversos puntos ajenos  a  la  Universidad, se incrementará la  sinergia  entre los  equipos de Comunicaciones y de la  Radio, para  destacar noticias de interés público como la entrevista que  hoy  (ayer) realizamos al Presidente Rafael Correa  de  Ecuador. En la misma  línea, tenemos previsto un ciclo de grandes debates en la Radio, con participación de expertos de nuestra  Institución y de otras. La idea es incidir  en la política pública, a partir de los aportes, reflexiones y demandas de nuestros panelistas de primer orden”, puntualiza la  directora  Martínez.

La también directora de  la  Radio, puntualiza en el mismo sentido que “todas  estas noticias de alto impacto en las distintas  audiencias y  que genera nuestra radio universitaria,  serán parte de la información de Ude  Santiago al Día”.

Adaptación a los cambios

Nacido en 1977, al alero de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, fue fundado por el periodista Sergio Prenafeta con el nombre de UTE al Día.

La primera edición constaba de una página con noticias de la Universidad, con sus sedes regionales, y algunos titulares relevantes de importantes medios del país, como La Tercera, El Mercurio, y El Cronista. En su presentación señalaba: “Este resumen de la prensa diaria y noticias de la UTE, tiene por finalidad servir de apoyo informativo a las autoridades y miembros de la comunidad universitaria. La conservación de esta hoja puede resultar útil”.

Desde entonces, ha  salido a circulación  de manera ininterrumpida y ha debido adecuarse a los cambios, incluyendo un nuevo nombre y formato. Pasó a llamarse U. de Santiago al Día y en agosto de 2011 dejó de imprimirse para convertirse en un medio completamente digital, que integra texto, fotografía y material audiovisual, al tiempo que se complementa con las redes sociales para difundir las noticias de nuestra Universidad hacia la opinión pública, en general.

“Parte de ese material, asociado a investigaciones con alto impacto, es traducido y lo publicamos  en la sección en inglés de nuestro portal. De  esta manera, informamos a la  comunidad internacional los avances o descubrimientos  científicos de nuestros/as  investigadoras/es”, sostiene, finalmente, la directora  Gabriela Martínez.