Diálogo sobre inclusión e interculturalidad

• Seis estudiantes indígenas, que por primera vez salen de la selva peruana, entregarán sus testimonios de vida en el marco del “Diálogo sobre Inclusión e Interculturalidad en la Educación Superior en contexto de diversidad Chile-Perú”, que se realizará en nuestra Universidad los días 19, 20 y 21 de agosto. Tras un nutrido programa, la jornada académica concluirá con la presencia de los músicos Gastón Recart y Javier Bossart, y el tenor mapuche José Quilapi.

Diversos talleres y conferencias a cargo de académicos y docentes de nuestro Plantel, la Universidad Católica de Temuco y de la Universidad Indígena Amazónica Nopoki, de Perú, forman parte del programa elaborado para el “Diálogo sobre Inclusión e Interculturalidad en la Educación Superior en contexto de diversidad Chile-Perú”, que se realizará en nuestra Casa de Estudios los días 19, 20 y 21 de agosto.

Entre las numerosas actividades se considera la presencia de seis estudiantes indígenas, que por primera vez salen de la selva peruana, quienes entregarán sus testimonios de vida.

Se estima que esa instancia permitirá un acercamiento concreto a personas que tienen una mirada cultural totalmente distinta, donde -como se conoce- valoran el entorno y la naturaleza más que en las grandes urbes.

Se estima que ahí se producirá, además, un diálogo franco, transparente y nuevo, entre los estudiantes peruanos con jóvenes mapuches y de otras etnias que han sido invitadas a este actividad universitaria.

Ellos llegarán gracias a becas especiales destinadas para venir a relatar aspectos de sus vidas, considerando a sus antepasados y la realidad actual de las zonas alejadas de la selva.

Otra instancia relevante será la presentación de los músicos Gastón Recart y Javier Bossart, y el tenor mapuche José Quilapi.

Organización

Quienes invitan a este encuentro son la directora del Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la Vicerrectoría Académica, Marcela Orellana Muermann, y el director de la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior, Francisco Javier Gil Llambías, de nuestra Institución.

A la inauguración del diálogo asistiría el Embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas Samanez, considerando que esa representación diplomática está patrocinando este encuentro de integración.

El acto inaugural se realizará el miércoles 19 de agosto, a las 10:30 horas, en el Salón de Actos de Bachillerato, misma dependencia que acogerá las distintas conferencias, talleres y presentaciones, donde estudiantes y expertos analizarán la igualdad de oportunidades educativas y la diversidad cultural en ambos países,  siendo una gran ocasión de conocer experiencias universitarias indígenas de nuestros pueblos, además de establecer lazos y colaboraciones más profundas en el tema de la inclusión.

La conferencia inaugural estará a cargo del académico Francisco Javier Gil, quien disertará respecto del tema “Inclusión e Interculturalidad: desafíos para una Educación Superior en contexto de diversidad”.