DGA lanza libro patrimonial que plasma cien años de historia e identidad institucional

• En el lanzamiento de EAO/ UTE/ USACH / 1900-1985/ FOTOGRAFÍAS, la vicerrectora Académica, Fernanda Kri expresó que este documento “es una oportunidad para rescatar, valorar, y preservar nuestro patrimonio natural y cultural”.

Un siglo de historia institucional plasmado en la belleza de más de 500 imágenes, es lo que recoge el libro patrimonial EAO/ UTE/ USACH / 1900-1985/ FOTOGRAFÍAS, elaborado por el Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual (DGA) de la U. de Santiago y que fue lanzado al mediodía de este jueves (4) en el Salón de Honor de la Universidad.

Financiada con aportes del Fondart 2010, la obra consta de 450 páginas, con más de 500 fotografías que retratan historias, personajes, momentos y rincones de esta Casa de Estudios desde el 1900, muchas de ellas imágenes inéditas recuperadas gracias al trabajo mancomunado del equipo profesional del Archivo DGA durante dos años.

A la ceremonia de lanzamiento, presidida por la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, en representación del rector Juan Manuel Zolezzi, asistieron el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González; los presentadores de la obra: el académico e investigador del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile, Dr. Gonzalo Leiva y el director del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales, Samuel Salgado; el equipo del Archivo DGA, liderado por Alvaro Gueny y Catalina Jara, autoridades universitarias, académicos, estudiantes e invitados especiales.

En su discurso inaugural, la vicerrectora Fernanda Kri expresó que esta obra “no es un grupo de fotografías reunidas para generar nostalgia, sino un manifiesto de la industrialización del país; del compromiso de esta Casa de Estudios con los grandes proyectos estatales; de la efervescencia social; del compromiso político; de la historia de la educación y del devenir del país en más de 85 años de relato”.

En esta línea, remarcó que el documento es una oportunidad “para rescatar, valorar…y preservar nuestro patrimonio natural y cultural”.

Entre las páginas de esta magnífica publicación, se encuentran registros de momentos históricos de la Universidad, tales como visitas presidenciales, dignatarios religiosos, invitados extranjeros, marchas estudiantiles, actividades deportivas, encuentros culturales, como también escenas de la vida cotidiana en los patios y salas de la histórica Escuela de Artes y Oficios.

En su presentación, el académico e investigador del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile, Dr., Gonzalo Leiva, destacó  tres elementos que a su juicio caracterizan esta obra: la síntesis de tres épocas muy marcadas de la Universidad; la compatibilización de lo solemne con lo cotidiano; y el énfasis  en el patrimonio de una institución estatal.

“Creo que es un momento de reflexión sobre el aporte concreto que ha hecho esta Universidad a la igualdad  en el acceso a la educación en nuestro país. Hay una fuerza democrática de la educación y eso lo pone en evidencia este archivo”, recalcó el académico.

Asimismo, el investigador indicó que el documento entrega luces sobre la definición de una universidad pública "al observar estas imágenes a trav{es de la historia podemos advertir que una universidad pública tiene tradición, tiene sentido de servicio público, tiene compromiso con los más desfavorecidos”.

Por su parte, la arquitecta del Archivo DGA y editora del libro patrimonial, Catalina Jara, destacó que la obra “une tres historias de una institución con 164 años de existencia, es el álbum que cada uno tiene atesorado en su casa; hay un sentimiento de pertenencia de todos quienes conformamos esta comunidad que queda plasmado en estas páginas. Esta obra nos sirve para sanar heridas, reconocer historias ocultas, para seguir investigando, valorando y difundiendo nuestro patrimonio”. concluyó.

Por Pilar Reyes