Destacan significativo avance en enseñanza de la Ingeniería durante el primer ciclo

Resultados en primer año del proyecto Mecesup USA 0812, que dirige el vicedecano de Docencia y Formación Profesional de la Facultad de Ingeniería, Ricardo Vega, muestran que se puede corregir la vulnerabilidad curricular y biopsicosocial de los estudiantes que ingresan a la Usach.

La Facultad de Ingeniería dio a conocer los resultados parciales del proyecto Mecesup USA 0812, denominado "Implementación de nivelación de competencias básicas para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad personal, académica y social de la Facultad de Ingeniería", que tiene como propósito apoyar el desarrollo integral de los estudiantes luego de constatar altos niveles de deserción en particular en el primer ciclo.

El encuentro académico, efectuada en el Salón de Honor, congregó a las máximas autoridades de la Universidad, encabezados por el rector, Juan Manuel Zolezzi.

"El proyecto Mecesup USA 0812 apoya la revisión de los planes de estudios y programas de asignaturas, la capacitación en metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación, considerando a los estudiantes como personas integrales, agregando a lo curricular el aspecto biopsicosocial", sostuvo el decano de Ingeniería, Ramón Blasco.

La autoridad plantea que esta revisión, unida al recientemente decretado Módulo Básico de Ingeniería (17 asignaturas comunes para todas las carreras de Ingeniería a partir de 2012), "dará la estructura organizacional adecuada para gestionar, operar y dar sustentabilidad en el tiempo al Sistema de Nivelación de Competencias Básicas y Apoyo Curricular-Biopsicosocial, contribuyendo de esta forma a mejorar la definición vocacional, homogenizar las competencias básicas de ingeniería en las distintas especialidades y mejorar la retención y el tiempo de titulación", declaró el decano Blasco.

Por su parte, el rector Zolezzi señaló que "este proyecto se basó en los resultados del trabajo interno denominado ‘Diseño y evaluación de un sistema de nivelación de competencias básicas para alumnos en condiciones de vulnerabilidad personal, académica y social’, dirigido por el Dr. Manuel Salinas, finalizado en el año 2009 y financiado completamente por esta Universidad".

El Rector concluyó que "con iniciativas como ésta, la Universidad se plantea retos de alta envergadura en beneficio de sus estudiantes. Asimismo, les permite lograr los objetivos académicos y profesionales oportunamente, anhelados tanto por nuestros estudiantes como también por sus padres".

Nivelando para dar más oportunidades

El director del proyecto, el vicedecano de Docencia y Formación Profesional de la Facultad de Ingeniería, Ricardo Vega, expuso detalladamente los avances del estudio que se inició en noviembre de 2009, apuntando a que en el plazo de tres años "esperamos lograr mejoramientos sustantivos en la formación de la Ingeniería. Lo que queremos es remediar las condiciones biopsicosociales".

Consciente de los altos niveles de deserción y de grandes diferencias en los aspectos biopsicosociales y curriculares, el proyecto busca "hacernos cargo de los estudiantes vulnerables, en particular en los primeros años de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Química", explicó el profesor Vega.

El proyecto está centrado en el apoyo integral para los estudiantes a través de nuevos procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación; talleres de apoyo personal para los estudiantes y capacitación docente en el "modulo básico", que comprende los dos primeros años de las carreras de Ingeniería.