Destacan logros en el aula gracias a Diplomados de Formación Docente impartidos por UNIE

• Docente de la Facultad de Química y Biología, Rubén Pastene, comparte su experiencia tras haber cursado ambos programas: “Estoy aprendiendo a enseñar Química, en lugar de dar clases de Química”, subraya.

La Unidad de Innovación Educativa (UNIE), de la Vicerrectoría Académica, imparte los diplomados en Docencia Universitaria y en Investigación e Innovación en Docencia Universitaria, orientados a los profesores y académicos de la U. de Santiago de Chile. Estos programas se impartirán nuevamente en el segundo semestre de este año.

El propósito de los diplomados de la UNIE es fomentar y promover una formación práctica de los docentes de la Universidad de Santiago, y una reflexión crítica sobre la enseñanza superior, con el fin de que adquieran herramientas para orientar y potenciar innovaciones que faciliten el aprendizaje de sus estudiantes.

Uno de los docentes que cursó ambos diplomados es el profesor de la Facultad de Química y Biología, Rubén Pastene, quien comenta que “la enseñanza en Educación Superior ha tenido como base la transmisión de conocimientos y, luego, el énfasis en la preparación psicopedagógica del estudiante, sin considerar la formación del docente. Se hacía necesario llenar este déficit, por eso creo que los programas de Diplomado impartidos por UNIE han llenado de manera satisfactoria este vacío. Yo hago esta reflexión: ‘No es lo mismo hacer clases de Química que enseñar Química”.

El docente agrega que tras el diplomado que cursó, cambió la forma de planificar, diseñar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y en el laboratorio. Luego de estas modificaciones “el estudiante ha sentido la asignatura de Química más cercana y amigable, permitiendo mejores resultados de aprendizaje al final del proceso”.

Asimismo, Pastene reconoce que haber cursado el Diplomado en Investigación e Innovación en Docencia Universitaria “me ha facilitado la realización de diagnósticos de escenarios y contextos. Hoy estoy en condiciones de proponer soluciones para mejorar el quehacer docente, a través de la formulación de proyectos de investigación e innovación”.

Finalmente, el docente de la Facultad de Química y Biología recalca que “el perfeccionamiento asegura el mejoramiento de la gestión en el aula y el laboratorio, y enriquece el conocimiento del proceso enseñanza aprendizaje”.

Mayor información sobre los contenidos de los cursos y metodologías de los Diplomados de Perfeccionamiento Docente, en la página: www.unie.usach.cl (sección Diplomados). Consultas al  correo julia.barraza@usach.cl o llamar al 7180302.