Destacan alcances del Máster Integrado de Diseño Arquitectónico

  • El académico de la Escuela de Arquitectura de nuestra Casa de Estudios, Rodrigo Vidal, señala que desde su puesta en marcha en 2011, el MIDA, además de ser único en Chile, por la modalidad de créditos transferibles -entre otros aspectos- “ha generado ideas creativas y proyectos coherentes con el entorno y las necesidades de la ciudadanía”.

Ante el inicio de un nuevo periodo lectivo, el director del Máster Integrado de Diseño Arquitectónico, MIDA, Rodrigo Vidal, evalúa el  trabajo investigativo de los  estudiantes a partir de proyectos de tesis muy diversos, lo que denota una  correspondencia  absoluta con los objetivos del programa. “Uno de ellos, por ejemplo, se desarrolla en el ámbito de la minería, mientras que otro está pensado para ser aplicado en la Antártica. Esto nos habla de la enorme diversidad de visiones e ideas que existen al interior del MIDA. Esa multiplicidad de iniciativas es algo que nos enorgullece enormemente”, recalca el directivo académico.

En la misma  línea, Vidal remarca que de manera natural “se han ido desarrollando dos relevantes tendencias: una de ellas es el interés de los estudiantes por  generar proyectos que tengan un carácter sustentable y amigable con su entorno; y, otra, asociada  a estudios que respeten y promuevan el buen uso de los espacios públicos, tema que, en general, es dejado de lado por autoridades y especialistas”.

En cuanto a la modalidad académica, el director Vidal asegura que en nuestro país “no existe otro máster que funcione bajo la singularidad de créditos transferibles, como es el caso del MIDA. Tampoco hay otra propuesta tan abierta a la innovación en el diseño arquitectónico como la nuestra”; en este sentido, el académico es enfático en señalar que por sus características, el Máster Integrado de Diseño Arquitectónico que  ofrece nuestra Universidad se ha posicionado como un programa único en Chile.

“Nosotros les decimos a los estudiantes que no queremos que hagan lo que ya está hecho, sino que se atrevan a realizar proyectos que aunque puedan parecer utópicos, siempre tienen una posibilidad de realizarse”, remarca el arquitecto  Vidal.

Convocatoria a reinventarse

Cuando el director Vidal puntualiza  que  el MIDA es  un programa que  no tiene parangón en Chile,  se está refiriendo al hecho que no solo convoca a profesionales vinculados directamente con el  diseño arquitectónico, sino que congrega a todos quienes se interesen en mejorar el entorno ciudadano.

“En este programa pueden participar arquitectos, ingenieros y diseñadores (…) y si, por ejemplo, un doctor se muestra interesado en el diseño de los espacios dedicados a la salud en relación a los materiales que se utilizan para la construcción, también será bienvenido, al igual que cualquier otro profesional”, agrega Rodrigo Vidal.  

Finalmente, Rodrigo Vidal junto con extender una invitación a los interesados en este post grado, remarca que “nuestro programa se hace cargo de las actuales necesidades de la ciudadanía y ofrece soluciones de manera creativa y respetuosa con el entorno. Por eso, en Mida esperamos recibir a todos quienes quieran reinventarse e innovar en materia de diseño arquitectónico”.

De conformidad al calendario de postulaciones, hasta el 15 de marzo se encuentra abierto el proceso. Más información en: http://www.mastermida.usach.cl/portada.php