Destacados estudiantes diseñarán proyectos científicos en la Facultad de Química y Biología

• Cada miércoles de octubre estudiantes del cuarto medio del Colegio Alexander Fleming realizarán estadías en distintos laboratorios de investigación de la Facultad de Química y Biología de nuestro Plantel, con el fin de diseñar y preparar un proyecto científico para ser presentado en su 4ª Feria Científica. Investigadores guiaron en su primera actividad a los alumnos de la mencionada institución educativa, que se encuentra entre los cien mejores colegios particulares subvencionados de Chile y el primero en la comuna de Las Condes, según puntaje PSU.

Durante cada miércoles del mes de octubre estudiantes del cuarto medio del Colegio Alexander Fleming  -uno de los cien mejores colegios particular subvencionados de Chile y el primero en la comuna de Las Condes según puntaje PSU- realizarán estadías en distintos laboratorios de investigación de la Facultad de Química y Biología con el fin de diseñar y preparar un proyecto científico para ser presentado en su 4ª Feria Científica.

La iniciativa organizada por el Vicedecanato de Docencia y Extensión de la Facultad cuenta con el apoyo y el interés tanto de las y los estudiantes como de los investigadores de la Facultad, quienes dedicaron parte de la jornada del día miércoles 7 de octubre para atender y trabajar con los estudiantes en sus laboratorios.

"Algunos ya empezaron a trabajar en el proyecto propiamente tal y a otros se le dieron las instrucciones para laborar el próximo miércoles (14). Inclusive, se les entregaron pautas para que se prepararan y tuvieran referencias de lo que van a hacer, desde el punto de vista bibliográfico”, indicó el profesor Rubén Pastene coordinador por parte de la Facultad de la visita.

“Además, en esta primera reunión, se establecieron los canales de contacto para trabajar en línea y hacer las consultas a los profesores guías de los proyectos o encargados de darles apoyo", añadió.

Las jornadas incluyen ocupar seis laboratorios, bajo la guía de doce profesores, quienes colaborarán durante octubre para que los grupos de estudiantes de cuarto medio diseñen sus propios proyectos científicos y los presenten el 3 de noviembre, día que tomará lugar la 4º Feria Científica del establecimiento.

Las temáticas en que trabajarán los alumnos serán: nanociencia y contaminación, fotoquímica, ecología biotecnología, estudio microbiológico de hongos en medio ambiente, biotecnología vegetal, contaminación gaseosa, biotecnología vegetal  y determinación cuantitativa de deposición de un metal.

Respecto a la actividad, la profesora biología del colegio, Tatiana Raggio, comentó lo valioso que es para sus alumnos "introducirlos a la ciencia real (…) y acercarlos al mundo que se les viene en pocos meses más".

"Los estudiantes son de cuarto medio y muchos de ellos está en preuniversitario. Cuando les dijimos que existía la oportunidad de venir a la Facultad, dejaron todo de lado", comentó la profesora.

"Es bastante interesante", indicó Francisca Jeira, estudiante del cuarto medio ‘C’ del establecimiento, tras visitar el laboratorio de biotecnología vegetal de la Facultad.

"Hicimos una visita a las cámaras que tienen con plantas de cultivo. No conocía y nunca había visto cómo las cultivan. Ahora, nos llevaremos algunas y realizaremos un proyecto de antioxidantes en plantas", manifestó tras la experiencia.