Destacado profesional italiano comparte conocimientos con sus pares de la Escuela de Arquitectura

El arquitecto y diseñador industrial italiano Marco Ferreri, estuvo de visita en nuestra Universidad para ofrecer una charla en la Escuela de Arquitectura, gracias a una invitación gestionada por docentes del Departamento de Tecnologías Generales de la Facultad Tecnológica. En la ocasión, el profesional presentó las tendencias en materialidades y diseño en el Viejo Mundo.

Durante su estadía en Italia el año pasado,  realizando estudios en el Politécnico de Milán, el diseñador Pablo Zúñiga se propuso generar redes y contactos con estudios de arquitectura y museos, para que académicos, estudiantes y artistas nacionales pudieran viajar a Italia a perfeccionarse o actualizar conocimientos. Por eso, junto a profesores de nuestra Universidad, elaboraron el proyecto “Design del Fin del Mundo”, una muestra del trabajo de artistas y profesionales creativos chilenos, orientado a presentarlos en Europa y generar intercambio entre el Viejo Mundo y Chile.

Una vez de regreso en nuestro país y trabajando como docente para la carrera de Tecnólogo en Diseño Industrial, se propuso afianzar esa red y potenciar el proyecto, que el año pasado tuvo su primera experiencia piloto, llevando a Italia a cuatro académicos de la Facultad Tecnológica que viajaron y mostraron su trabajo, entre ellos, la arquitecta María José Araya.

En ese marco, cuando supo que el arquitecto y diseñador italiano Marco Ferreri estaría de visita en Sudamérica, no dudó en contactarlo y organizar una charla junto con la Escuela de Arquitectura, para dar a conocer el trabajo de este profesional en ambas disciplinas y la forma en que ha asumido la tecnología actual para potenciar su trabajo.

Ayer (5), Marco Ferreri (56) dictó la charla “Mi Trabajo”, una retrospectiva de su obra ante profesores de la Escuela de Arquitectura y mostró su revolucionario proyecto “Una Casa Tutta di un Pezzo”, que propone la creación de un inmueble, de una sola pieza, utilizando una impresora 3D.

El profesional se refirió a los diversos aspectos que aborda su labor, que además de la creación de piezas arquitectónicas, también considera el diseño de interiores y obras artísticas.

“Los estudiantes deben saber que existe un pasado, importante, porque la historia es importante para el hombre, pero que el futuro puede ser completamente diverso”, sentenció Ferreri. A su juicio, la arquitectura necesita recuperar contenido y, como ejemplo, pone el potencial de Sudamérica para desarrollar una arquitectura basada en el hombre. La imagen que tiene de Valparaíso representa algo que el arquitecto interpreta como la sensación permanente de que la arquitectura hace que las personas se sientan parte de una ciudad y de un todo, y no lo contrario.

Pablo Zúñiga explicó que la arquitectura italiana, especialmente la de la escuela de Ferreri,  propone proyectos conceptuales, muy ligados al arte. Por eso resulta interesante conocer donde la arquitectura y el diseño industrial se únen, “el diseño industrial parte con arquitectos, son ellos los primeros en hacer productos de diseño masivo”, indicó el diseñador industrial.

Y aunque la charla fue para profesores de Arquitectura, fue organizada por docentes del Departamento de Tecnologías Generales. La académica de esa unidad para la carrera de Tecnólogo en Diseño Industrial, María José Araya explicó que la importancia de que el profesional italiano haya presentado su trabajo en nuestra Universidad, radica en que aúna las dos disciplinas.

“Generamos transferencia entre las dos carreras, que en nuestra Institución se alojan en unidades separadas, pero creemos que estas dos disciplinas tienen mucho en común”, explicó la arquitecta aclarando que las nuevas tecnologías relacionadas con el diseño tienen impacto en ambas carreras, por lo que es ideal tener espacios comunes para conocer y crecer.

“Así lo mostró Marco Ferreri, en el caso de la prototipación 3D, que utilizando una tecnología inventada para el diseño, logra crear una obra para la arquitectura. “En el tema de la transferencia y la tecnología hay mucho que hacer, pero el desafío está en equilibrar el trabajo humano, la parte creativa del proceso y con la productividad”.

Enlace al video de la casa 3D: http://marcoferreri.wordpress.com/2014/04/17/unacasatuttadiunpezzo-torna...

Sandra Gómez Soto