Descontaminan aguas gracias al uso de electricidad y energía solar

• En el marco del Ciclo de Seminarios del Departamento de Ciencias del Ambiente de la Facultad de Química y Biología, el Dr. Ricardo Salazar dio a conocer los alcances de investigaciones en torno al tratamiento de aguas contaminadas por residuos de las industrias textil y farmacéutica, utilizando métodos electroquímicos.

Con el fin de dar a conocer los avances del grupo de investigación del Laboratorio de  electroquímica medioambiental de nuestra Unversidad, el Dr. Ricardo Salazar  ofreció la charla "Eliminación de contaminantes orgánicos persistentes en agua mediante métodos electroquímicos", en el marco del Ciclo de Seminarios organizados por la Facultad de Química y Biología.

La actividad convocó a académicos y estudiantes quienes conocieron las investigaciones que actualmente se desarrollan en la Universidad,  en torno a la eliminación de compuestos orgánicos presentes en aguas, mediante procesos electroquímicos de oxidación avanzados. Específicamente, la charla hizo referencia al proyecto Fondecyt “Degradación de colorantes en aguas residuales de la industria textil mediante tecnologías de oxidación electroquímica” del cual el Dr. Salazar es investigador responsable.

El objetivo de dicho estudio, es descontaminar las aguas que presentan residuos colorantes y aditivos, mediante el uso de electricidad y energía solar, evitando así la utilización de reactivos químicos.

"Actualmente estamos trabajando en el tratamiento de muestras reales de residuos industriales textiles. Para ello, hemos construido una pre planta piloto con el fin de tratar mayores volúmenes de agua contaminada. También estamos probando nuevos electrodos para realizar los procesos y hemos extendido el espectro de contaminantes a derivados de la industria farmacéutica", explica el académico respecto al estado de su investigación, en la que participa en calidad de coinvestigador el Dr. Julio Romero de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad.

SERC Chile

Dentro del mismo ámbito, y gracias a los logros obtenidos en el tema, en estos días el académico de la Facultad de Química y Biología de nuestro Plantel, ha aceptado participar   como investigador del proyecto FONDAP  para el Chilean Solar Energy Research Center, SERC Chile, entidad que busca erigirse como líder mundial en investigación científica sobre energía solar, con especial énfasis en el desarrollo del potencial del desierto de Atacama, en Chile.

"Fui invitado a ser investigador asociado de la línea "Tratamiento Solar de Agua" que es coordinada por la Dra. Lorena Cornejo Ponce, profesora titular de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Sistemas (EUIIIS) de la Universidad de Tarapacá. La idea, es aportar con la línea de tratamiento de aguas que poseen contaminantes orgánicos persistentes y el tratamiento de éstas por fotoelectro-Fenton Solar", puntualiza el investigador de la U. de Santiago.