Deportista de nuestra Universidad participa en importante olimpiada con sede en Rusia

• Tenimesista Hernán Soto, estudiante de Ingeniería Física, destaca entre los 63 universitarios chilenos que asisten a la cita deportiva mundial, considerada la segunda más importante después de los Juegos Olímpicos. El grupo fue despedido por el Presidente Piñera, el viernes último.

Con una invitación a “que el nombre de Chile flamee muy alto en Kazán”, el Presidente Sebastián Piñera despidió este viernes (28) a la delegación de 80 deportistas, entrenadores y dirigentes que participarán en la XVII Universiada de Verano, que se realizará en Kazán, Rusia, entre el 7 y el 17 de julio.

En la delegación, compuesta por 63 deportistas, destaca la participación de Hernán Soto, destacado tenimesista nacional, quien representará a la Universidad de Santiago en el torneo planetario, considerado el segundo más grande, después de los Juegos Olímpicos.

Para su entrenadora, Isabel Castillo, quien también viajará hasta Rusia, la meta real es “ganar partidos y ojalá ganar los grupos clasificatorios”, ya que –asegura-, el nivel en estas olimpiadas es tremendamente alto.

“Pero nosotros vamos con muchas ganas y Hernán se ha preparado muy bien”, aseguró su entrenadora, quien – aclaró- que el deportista no pudo estar en esta ceremonia, ya que se encontraba disputando partidos clasificatorios para los Juegos Sudamericanos que se disputarán en Santiago el 2014.

Además, agradeció el apoyo que la Universidad de Santiago les ha brindado, asegurando que esta actitud ha sido una constante. “La U. de Santiago, a mi parecer, es la universidad que más garantía da a los estudiantes. Tiene ingresos especiales a deportistas destacados, tiene becas, entre otros beneficios. Es la universidad que más ha ayudado a los deportistas”.

En la misma línea, el director del Departamento  de Gestión del Deporte y Cultura de la Universidad de Santiago, Sergio Garrido, destacó que el Plantel sea pionero en el apoyo a los estudiantes deportistas. “Nosotros estamos convencidos que un estudiante que hace deportes, es un estudiante que va a salir con un plus y una ventaja respecto del resto, porque va a poder tener una formación integral”, señala.

De hecho, recalca Garrido, “a nosotros nos interesa que nuestros deportistas compitan por la Universidad y se destaquen. Pero más nos interesa que se contemple el deporte y la cultura como una parte de la formación del estudiante”.

Delegación histórica

Chile participará en la XVII Universiada de Verano de Kazán, con la delegación más numerosa que se haya enviado en la historia de nuestro deporte universitario, con 80 personas, 63 de ellos deportistas, de siete disciplinas distintas. Además, es primera vez que Chile va con representaciones en deportes colectivos y, por lo mismo, el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle,dijo tener “mucha esperanza en el éxito deportivo de esta delegación”.

De paso, destacó el trabajo que se está realizando a nivel universitario y que está siendo impulsado por el Instituto Nacional de Deportes (IND). “Como IND estamos fomentando  el deporte universitario. Y eso tiene el valor que permite que los estudiantes combinen el deporte con los estudios, por lo tanto, el desarrollo que consigamos en esa línea, creo que tiene un gran futuro en nuestro país y, por lo demás, es un esquema que ha tenido gran éxito en países como Estados Unidos”, planteó Ruiz-Tagle.

La XVII Universiada de verano de Kazán, Rusia, se desarrollará entre el 7 y el 17 de julio y la delegación chilena partirá entre el 1 y el 2 de julio.

Revisa el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2255","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Tags: