Departamento de Tecnologías Industriales impulsa programa que incentiva cultura de la propiedad intelectual e industrial

  • En el marco de esta iniciativa, el experto de la Subdirección de Transferencia del Conocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Sebastián Farías, dictó una charla sobre el tema.


El Departamento de Tecnologías Industriales con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile está liderando un proyecto que busca potenciar el respeto a los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial en el ámbito universitario.

Este proyecto de innovación docente, cuya duración esperada es de un año, comprende el diseño y articulación de actividades que comprometan a estudiantes y profesores en el respeto y conocimiento de los derechos de propiedad intelectual, tales como jornadas de instrucción, realización de talleres, elaboración de apuntes y simulaciones, entre otros.

La primera conferencia -en el marco del programa- se desarrolló este jueves (20) y consistió en una charla sobre protección de propiedad intelectual, dirigida a los académicos del Departamento, dictada por el especialista de la Subdirección de Transferencia del Conocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Sebastián Farías.

El profesor del Departamento de Tecnologías Industriales, investigador principal y gestor del proyecto, Dr. Lucio Cañete, sostuvo que “esta idea surge después de darnos cuenta que muchos estudiantes y profesores tienen ideas realmente geniales que se expresan en las salas de clases o en sus trabajos de titulación”.

“Lo que queremos, en un futuro cercano, es sacarles algún tipo de provecho a todas esas ideas”, sostuvo el académico.

“En forma paralela –agregó Cañete–, hemos observado que en la Universidad y particularmente en nuestro Departamento de Tecnología Industrial no existe una especie de institucionalidad de lo que es la propiedad intelectual e industrial”. El proyecto se propone, como objetivo, consolidar esa área dentro de la unidad académica.

El jefe del proyecto aseguró que con esta idea se busca generar una cultura de lo que es la propiedad intelectual, “de tal manera que académicos y estudiantes conozcan los mecanismos para proteger sus creaciones intelectuales, desarrollarlas, protegerlas y obtener provecho económico más adelante”.

En tanto, el encargado de esta primera charla de “Introducción a la Propiedad Intelectual”, Sebastián Farías, destacó la participación de los académicos y señaló que “este tipo de actividades son fundamentales para las universidades y para el desarrollo del país”.

El experto sostuvo que “es evidente que las universidades juegan un rol clave en materia de producción intelectual y este tipo de actividades, donde se potencia el uso equilibrado de las herramientas de protección de la propiedad intelectual son importantísimas”.

En cuanto al respeto que existe hacia la propiedad intelectual en las universidades chilenas, el profesional de Inapi sostuvo que esta “es una ola que viene creciendo. Las universidades están poniendo cada vez más atención, se están haciendo cargo de cómo potenciar los conocimientos que se están generando dentro de ellas mismas. A través de instancias como estas es que se está desarrollando el interés de los académicos, así como también estableciendo políticas de propiedad intelectual”.

Finalmente, el profesor Cañete anunció una segunda charla de introducción a la propiedad industrial, “y esperamos una tercera, para clasificar y definir las invenciones y, además, aprender a buscar y redactar solicitudes al Inapi”.