Departamento de Ingeniería Industrial inicia ciclo de charlas vespertinas de perfeccionamiento

  • Con este ciclo se busca replicar el éxito obtenido en jornada diurna. El académico Erik Quappe, expresó que el objetivo de esta primera charla referida a prevención de riesgos es “fomentar un cambio de conducta en la empresa".


El Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago inició recientemente su Ciclo de Charlas Vespertinas 2013 con la exposición “Prevención de Riesgos; Responsabilidad Empresarial, Civil y Penal para quienes asumen funciones directivas en una organización”, dictada por el gerente de Adherentes del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Erik Quappe.

La actividad desarrollada en el salón de actos, contó con la asistencia del director del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago, Dr. Juan Sepúlveda Salas.

 “Hemos tenido unas jornadas fructíferas en nuestro programa regular diurno y queremos replicarlas ahora en vespertino. Este ciclo está orientado a los profesionales que realizan continuación de estudios y no pueden asistir durante el día”, comentó el director.

Por su parte, el profesor del Departamento y director académico del Postítulo en Prevención de Riesgos, Erik  Quappe,  explicó que, “la idea de la primera charla fue mostrar la importancia de la responsabilidad en los niveles gerenciales de las empresas en materia de prevención de riesgos, tanto en el ámbito legal, en lo que se refiere a responsabilidad civil y legal; como respecto a la importancia en la obtención de resultados de los programas de prevención de riesgos”.

Para el desarrollo de su exposición, Quappe utilizó ejemplos reales y videos donde se aborda la importancia de las comunicaciones y el significado de una buena conducta, desde el punto de vista de la empresa, para prevenir accidentes laborales.

Según el experto, “estamos fomentando un cambio de conducta en la empresa, tanto desde los gerentes como líderes y de los niveles más subalternos de la organización, con el fin de cambiar comportamientos negativos”.

Seguridad laboral en Chile

Respecto a la situación de la seguridad en las empresas en Chile, Quappe consideró que, como país, “hemos ido mejorando desde que se publicó la ley en el año 1968”.

“En ese entonces teníamos tasas de accidentabilidad del orden del 35 por ciento. Hoy estamos en 5,5 por ciento y el gobierno nos ha exigido para finales de 2014 llegar a 4 por ciento. Esto es producto del accidente de 33 mineros en la mina San José. Producto de eso, hay todo un plan de reforma que hasta el momento no están publicadas oficialmente, pero las cámaras están trabajando en eso”, agregó Quappe.

El experto añadió que, “a nivel latinoamericano, Chile se encuentra bien posicionado en materia de seguridad laboral. En el tema legal, este país ha sido pionero en lo que es la Ley De Accidentes Del Trabajo, promulgada en 1968. Colombia la promulgó el 94 y Argentina el 96”.

“Esos países han tratado de copiar la legislación chilena pero no les ha funcionado tan bien como acá”, sostuvo el académico.

Próximas charlas

Para la sección diurna, el Departamento de Ingeniería Industrial tiene programada la charla tipo coaching, titulada “Más líderes, menos jefes”, dictada por el empresario Jaime Laporte, el 8 de mayo, de 11 a 13 hrs. Mientras que, en vespertino, se realizará la charla “Cadena de suministro”, dictada por el gerente de la Cadena de Suministros de la empresa Driscolls, William Villena, el 16 de mayo, de 19 a 20 hrs. Todas estas charlas son gratuitas y se realizarán en el salón de actos de Ingeniería Industrial.

Por Alex Araya