Departamento de Educación ofrece asesoría a liceo vulnerable de Estación Central

• La iniciativa se desarrolla en el marco de la política de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad, y su propósito es aportar al mejoramiento de la gestión escolar y de la calidad de los aprendizajes de los alumnos.

El Proyecto de Mejoramiento Escolar se encuentra en su primera fase, con la  elaboración de un diagnóstico, que será socializado y validado con toda la comunidad educativa. Este análisis permitirá visualizar las fortalezas y debilidades del establecimiento y formular un Plan de Mejora, el que servirá de base para asesorar al Liceo en el perfeccionamiento de los diferentes ámbitos de gestión relacionados con sus estructuras, procesos y competencias.

El director del Departamento de Educación y coordinador del Proyecto de Mejoramiento Escolar, Dr. Daniel Ríos Muñoz, explica que éste se nutre de la experiencia acumulada en el desarrollo de las asistencias técnicas que se realizaron a 12 liceos vulnerables en diferentes regiones del país, en el marco del Programa Liceos Prioritarios, del Mineduc.

Liceo

El Liceo Municipal de Estación Central, registra un universo de 580 alumnos, 130 de ellos inmigrantes peruanos, colombianos, haitianos, argentinos, uruguayos, entre otros. Según el director del establecimiento, Carlos Negrete -quien lidera el plantel hace diez años- “nuestro Liceo está abierto a todo alumno(a) que quiere estudiar, sin discriminar por rendimiento, comportamiento o nacionalidad”, lo que significa “un gran desafío para el profesorado”.

El director se mostró agradecido por el apoyo que se brindará al establecimiento. “Valoro como positiva esta oportunidad de trabajar con la Universidad de Santiago, y que nos apoyen en un Plan de Mejora, porque éste permitirá que nuestros alumnos mejoren el nivel de rendimiento”.

La jefa de la Unidad Técnica Pedagógica, Jimena Valenzuela, precisa que “es interesante y tiene un alto valor que la Universidad se involucre y participe directamente con los colegios, entregando sus conocimientos y apoyo basado en la experiencia y la práctica”.

Finalmente, el coordinador del Programa de Mejoramiento Escolar, Dr. Daniel Ríos, recalca que “deseamos contribuir con nuestra formación y experiencia a este establecimiento, para fortalecer sus procesos  de enseñanza y aprendizaje, y las competencias de todos los actores de la comunidad escolar. Con ello, estamos cumpliendo con nuestro rol social”.